El Inaem forma a más de 49.000 personas y apoya casi 5.000 empleos en 2019

El Instituto Aragonés de Empleo también ha concedido subvenciones a 1.387 empresas y ha ofertado 25.475 puestos de trabajo
photo_camera El Instituto Aragonés de Empleo también ha concedido subvenciones a 1.387 empresas y ha ofertado 25.475 puestos de trabajo

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) ha formado el pasado año a 49.035 alumnos en 2.878 cursos, ofertó 25.475 puestos de trabajo y realizó 11.089 itinerarios de orientación personal para demandantes de empleo. Además, concedió subvenciones a 1.387 empresas y emprendedores, apoyando la creación o mantenimiento de 4.994 empleos. Estas son algunas de las principales cifras que recoge la Memoria Anual 2019 del Inaem, que ya está disponible en la página web del organismo con toda la información detallada sobre su labor durante el pasado año.

Precisamente, en 2019 el compromiso con la excelencia del Inaem fue reconocido con el Sello de Oro Aragón Empresa, al superar los 500 puntos de evaluación en el modelo de calidad europeo EFQM. Un reconocimiento a la labor de los más de 500 empleados con los que cuenta el servicio aragonés público de empleo, que a lo largo del año pasado recibieron 13.421 horas de formación interna.

Entre los datos destaca el aumento notable del número de participantes en las acciones formativas impulsadas por el Inaem, especialmente en la programación dirigida a personas ocupadas, al ofertar cursos de menor duración y más adaptados a las necesidades de este colectivo. Esto se tradujo en casi mil cursos más en la programación global del Inaem.

En la formación para personas desempleadas, se incrementó la oferta para impartir certificados de profesionalidad, lo que ha contribuido al crecimiento de las acciones formativas en alternancia con el empleo, especialmente en los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo. También en 2019 se publicaron las bases reguladoras de un nuevo programa de apoyo a la Formación DUAL y se puso en marcha el Foro de prospección de necesidades formativas, que ha identificado las acciones prioritarias para el tejido productivo aragonés y las ha valorado en las convocatorias de este año.

En materia de intermediación, las personas jóvenes y las mujeres continuaron siendo la prioridad para el Inaem, y así lo demuestra la segunda convocatoria de Programas Experimentales para Jóvenes, que ofrecen alternativas, objetivos y metodologías ajustadas a sus intereses; o el Programa “Preparadas para el Empleo” que, en colaboración con los agentes sociales, contribuyó a mejorar la empleabilidad de las 2.000 mujeres participantes.

En el ámbito de la promoción del empleo, un año más se focalizaron las medidas y los recursos presupuestarios en el fomento del autoempleo y de la economía social; en el impulso del empleo estable y de calidad por medio de subvenciones a la contratación, principalmente indefinida; y en el desarrollo local mediante el apoyo a proyectos de interés general promovidos por entidades locales y entidades sin ánimo de lucro que, en colaboración con el Inaem, han supuesto la contratación de personas desempleadas de larga duración o de jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

Además, el Instituto Aragonés de Empleo ha continuado apostando por la integración laboral e inserción de personas con discapacidad o de personas en situación o riesgo de exclusión social.