Economía dará diez millones de euros a pymes y autónomos para protección y transformación digital

El objetivo es garantizar la liquidez, mantener el tejido productivo y asegurar el empleo
photo_camera El objetivo es garantizar la liquidez, mantener el tejido productivo y asegurar el empleo

El departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través de la empresa pública Sodiar, pone en marcha dos nuevas líneas de financiación para pymes, autónomos y entidades de la economía social dirigidas a costear las medidas necesarias para reiniciar y desarrollar de forma segura la actividad, y para abordar su transformación digital e impulsar el teletrabajo. Estas dos líneas van a contar con un presupuesto de cinco millones de euros cada una, y permitirán apoyar las inversiones llevadas a cabo por las empresas para adaptarse a la nueva normalidad.

Ambas líneas de financiación vendrán acompañadas de dos convocatorias de ayudas, que se lanzarán próximamente, para apoyar esas inversiones y bonificar los tipos de interés de los préstamos obtenidos para acometerlas.

La primera línea, dirigida a sufragar la inversión en medidas para el desarrollo seguro de la actividad profesional, permitirá subvencionar los costes de elementos de protección o barreras, de sistemas para la higienización de locales o centros de trabajo, de prendas de ropa o del propio personal, así como de sistemas de control de aforo. El tipo de interés será del 0,5% sin comisiones y la cuantía máxima de cada préstamo será de 25.000 euros.

La segunda línea, también dirigida a pymes, autónomos y entidades de economía social, está enfocada a financiar las inversiones realizadas en procesos de digitalización de la empresa y la implementación de soluciones digitales que fomenten el teletrabajo. De esta forma, se financiarán los costes de adquisición de software o de equipos de telecomunicación, seguridad, servidores u ordenadores, además de la adquisición o adaptación de bienes de equipo, sensores y automatismos, o de servicios externos. En este caso, el máximo de cada préstamo será de 150.000 euros y el tipo de interés del 0,5% sin comisiones.

Estas dos nuevas líneas de financiación se suman a las líneas de circulante para pymes y autónomos puestas en marcha el 20 de abril a través de Sodiar y Suma Teruel, a las moratorias de los préstamos vivos con estas dos sociedades públicas y a la garantía en avales ofrecida a través de Avalia como respuesta a la necesidad de liquidez de las empresas aragonesas ocasionada por la crisis del coronavirus.