Babel completa la adquisición de la división de servicios de Software AG en España

La empresa española de transformación digital se mantiene firme en su apuesta por el crecimiento
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Babel ha completado la adquisición de la unidad de servicios profesionales en España de la multinacional alemana Software AG. La compra entra dentro de los planes de expansión de la consultora española que, con esta operación, duplica su tamaño. Ambas compañías han alcanzado acuerdos para incrementar la presencia de los productos de la empresa alemana en el territorio nacional y en el resto de países en los que opera Babel.

Esta transacción supone el inicio de una nueva etapa en la estrategia global de Babel que refuerza su apuesta por convertirse en una firma de referencia en el sector tecnológico. De esta forma, la consultora española se mantiene firme en su plan de crecimiento pese a la incertidumbre económica global generada por la pandemia del coronavirus.

El objetivo tras la integración es alcanzar, en 2021, una facturación superior a 100 millones de euros y sumar más de 2.000 empleados, situándose así entre las diez principales empresas de capital español en el segmento de la consultoría informática.

Babel ha puesto en marcha el Centro de Competencias en Soluciones de Transformación Digital (Business Platforms), que le permitirá ofrecer servicios especializados basados en los productos de Software AG (Internet of Things, Business Transformation, Modernización Legacy, Arquitecturas de integración y Data Streaming). Mapfre, Seguridad Social, Canal Isabel II, Banco Santander, Telefónica, Correos o Adif son clientes que se benefician de este servicio.

También ha integrado, en su modelo de Centros de Producción, el Centro de Desarrollo Software de la multinacional alemana situado en Asturias. Desde este centro, se ejecutarán proyectos en diversas tecnologías (Java, .NET, Liferay, ARIS, Dogma) para clientes como BBVA, ALSA, Sespa, Liberbank o RTVE.

Según el presidente de Babel, Salvador Fontán, “con la integración de nuestras dos compañías se unen dos grupos de profesionales con experiencia en soluciones tecnológicas para grandes empresas, que comparten la misma vocación por el rigor y la excelencia, dando lugar a una firma con mayor capacidad de servicio hacia sus clientes y mejores oportunidades de carrera para sus trabajadores”. “Es una operación beneficiosa e ilusionante para todos”, ha reconocido.

Para la empresa, esta es una apuesta valiente, una actitud que ha acompañado a la compañía desde su creación. “La crisis sanitaria ha golpeado con fuerza a nuestra sociedad y la tecnología es una de las principales herramientas para combatirla. El proceso de integración de grupos humanos tan grandes no es fácil, pero el nivel de entendimiento existente y las ganas de alcanzar logros mayores hacen que confiemos en un proceso rápido y exitoso”, explica el CEO de Babel, Rafael López.

Crecimiento anual del 20%

Desde su creación en 2003, Babel ha crecido una media del 20% anual. En el año 2019, su facturación superó los 40 millones de euros. La compañía, con sede en Madrid, también aumentó su plantilla hasta alcanzar los 900 empleados. Desde el inicio de su actividad, ha apostado por la contratación directa y con contrato indefinido, buscando una relación a largo plazo basada en el desarrollo de la carrera profesional de sus integrantes en el marco de una cultura empresarial diferenciada, que se asienta en el crecimiento continuo y rentable para asumir nuevos retos.

La propiedad de Babel está en su mayoría en manos de los trabajadores de la propia empresa, que ha ido incrementando sus fondos propios por reinversión de beneficios hasta el punto de no requerir apenas financiación externa. De los beneficios calculados cada mes, una parte se distribuye entre todos sus empleados en forma de bono solidario, otra entre sus 55 propietarios en forma de dividendo y una tercera parte incrementa los fondos propios de la compañía que le permiten financiar su expansión.

Un acuerdo estratégico para ambas empresas

Esta operación es el fruto de un proceso competitivo que la multinacional alemana inició en febrero de 2019 y en el que finalmente optó por la oferta de la española. La adquisición convertirá a Babel en referente en las tecnologías de la multinacional alemana, que van desde soluciones de transformación digital, como ARIS y alfabet o webMethods, pasando por soluciones en el Internet de las Cosas con Cumulocity IoT, Apama, TrendMiner y Zementis, a plataformas mainframe como Natural / Adabas, que cuentan con una penetración importante en grandes organismos públicos y corporaciones.

Babel opera en España, Portugal, Marruecos, México, Alemania y Estados Unidos con oficinas en Madrid, Sevilla, Barcelona, Casablanca, Lisboa, Proença-a-Nova y Ciudad de México, a las que se suman con esta adquisición las de Tres Cantos, Avilés y Toledo.

Los planes de la empresa española son continuar impulsando el crecimiento tanto orgánico como inorgánico, con nuevas operaciones de adquisición que la consoliden como consultora de referencia en los mercados en los que opera.

Un referente europeo en el desarrollo informático

La multinacional alemana Software AG, dedicada a la fabricación de productos de software, está formada por 5.000 empleados. Presente en más de 30 países, cerró 2019 con una facturación cercana a los 900 millones de euros de los que 80% provienen de la venta de productos. Sus principales líneas de negocio son: Integración y API (con webMethods); IoT y analítica (con nuevos productos como Apama, Cumulocity IoT, TrendMiner y Zementis); transformación empresarial con ARIS o Alfabet; además de Adabas y Natural (A&N) con una importante presencia en organismos públicos y empresas.

Software AG en España cuenta con dos unidades de negocio: división de servicios profesionales y división venta de producto. Con la operación realizada, Babel adquiere la división de servicios profesionales.