La DGA destina más de 1,6 millones de euros para promoción y digitalización comercial

Estas ayudas son solicitadas anualmente por más de cincuenta asociaciones de comerciantes de ámbito local, comarcal, provincial o regional
photo_camera Estas ayudas son solicitadas anualmente por más de cincuenta asociaciones de comerciantes de ámbito local, comarcal, provincial o regional

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado la convocatoria de ayudas para el ejercicio de 2020 de ayudas correspondientes a actuaciones de promoción y dinamización comercial y ayudas para la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación y para la digitalización del comercio minorista realizadas por entidades sin ánimo de lucro de empresarios de comercio.

Esta línea de ayudas, impulsada desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía, está dirigida a las entidades sin ánimo de lucro como asociaciones, instituciones u otros organismos intermedios. Cuenta con un presupuesto de 1.650.000 euros para las actuaciones realizadas en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha destacado la importancia de esta línea de ayudas que “servirán de impulso de cara a la promoción e innovación del comercio y le ayudará a ser más competitivo”. También ha insistido en el trabajo que se lleva a cabo junto a las asociaciones de comerciantes para “dirigir estas ayudas y que sirvan de apoyo para que el impacto de esta situación sea el menor posible.

Además, ha recordado que hace unos días ya se firmó la ejecución de los Planes Camerales con las Cámaras de Comercio de las tres provincias aragonesas, que cuentan con un presupuesto de 1.267.261 euros, de los que el Gobierno de Aragón aporta el 85%. “El objetivo ES recomponer y ayudar a las empresas con menos medios para que puedan encontrar soluciones en esta situación, ha señalado Aliaga.

Estas ayudas son solicitadas anualmente por más de cincuenta asociaciones de comerciantes de ámbito local, comarcal, provincial o regional. Las actividades de promoción, dinamización y digitalización que organizan estas entidades sin ánimo de lucro inciden sobre gran parte del comercio de proximidad de Aragón. Como novedad incluye como actuación subvencionable la adquisición de equipos y programas informáticos para la digitalización del comercio minorista.

Para adjudicar las subvenciones se tendrán en cuenta, entre otros criterios, el contenido de los proyectos presentados, los servicios que preste a sus asociados (formación, comercio electrónico, etc.), grado de especialización sobre el comercio minorista, calidad e innovación de las propuestas de actuación, esfuerzo inversor en promoción y dinamización, etc.

Actuaciones subvencionables

Así, dentro de las actividades subvencionables se encuentra la promoción y publicidad de las actuaciones realizadas por entidades sin ánimo de lucro dirigidas al fomento de las actividades de dinamización comercial del comercio minorista. También La contratación del personal necesario para llevar a cabo estas actividades y en concreto los perfiles de dinamizador o gerentes comerciales que realicen las tareas de impulso y organización de lasactividades.

La digitalización del pequeño comercio minorista e incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al sector comercial también está incluida, así como la contratación de técnicos en nuevas tecnologías y redes sociales que presten sus servicios a las asociaciones en la digitalización y gestión de productos en plataformas de comercio electrónico propias o ajenas.

Por otro lado, se subvencionarán las actividades de digitalización del pequeño comercio minorista para la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al sector comercial, así como la inversión para la adquisición de equipos y programas informáticos, para la digitalización del comercio minorista.

Las ayudas relativas a los gastos subvencionables podrán alcanzar, como máximo, un 80% en los casos de promoción y publicidad, digitalización e incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación, contratación de personal y ayuda para la inversión para la adquisición de equipos y programas informáticos. En el caso de las asociaciones no gremiales de ámbito mínimo provincial, se podrá solicitar la contratación de más de un gerente o dinamizador comercial por beneficiario con un subvención de hasta el 60%.

Plazo de presentación de las solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes es de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón, iniciándose, por tanto, el 1 de julio de 2020.

Ayudas al sector artesano

También se han publicado en el BOA las ayudas para el sector artesano por valor de 75.000 euros en los que se contemplan programas de mejora, acondicionamiento y reforma del taller de producción, del almacén o local comercial vinculado directamente al taller artesano. El plazo de solicitud finaliza el próximo 1 de septiembre de 2020.