Economía incrementa en 6,1 millones de euros las ayudas a centros especiales de empleo

Las ayudas están convocadas por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem)
photo_camera Las ayudas están convocadas por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem)

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo ha aumentado en 6,1 millones de euros el presupuesto de las subvenciones destinadas a fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este miércoles la orden de incremento del crédito de estas ayudas, convocadas por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) con un crédito inicial de 4,5 millones de euros que se amplía ahora hasta los 10,6 millones.

Estas ayudas permiten financiar tanto el coste salarial de los trabajadores con discapacidad en los centros especiales de empleo como la adaptación del puesto de trabajo, la dotación de equipos de protección o la eliminación de barreras u obstáculos, promoviendo así el mantenimiento de estos puestos de trabajo.

En el caso de las ayudas para financiar el coste salarial, podrán ser objeto de subvención los costes correspondientes a los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en los centros especiales de empleo de nuestra Comunidad Autónoma entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de octubre de 2020, incluyendo las pagas extraordinarias comprendidas en este periodo. Para la adaptación de puestos de trabajo, dotación de equipos de protección o eliminación de barreras u obstáculos podrán ser subvencionados aquellos gastos realizados en ese mismo periodo de tiempo.

Centros especiales

En la actualidad, Aragón cuenta con 71 Centros Especiales de Empleo en funcionamiento, que ocupan a cerca de 2.500 personas con discapacidad. Para respaldar los objetivos de estos centros, además de convocar anualmente la línea de ayudas para el mantenimiento del empleo, el Gobierno de Aragón, a través del Inaem, también subvenciona el funcionamiento de las Unidades de Apoyo a la actividad profesional –que en 2019 atendieron a 940 trabajadores- y proyectos generadores de empleo desarrollados en estos centros, unas ayudas que contribuyeron en 2019 a la creación de 68 nuevos puestos de trabajo de carácter estable en 21 centros diferentes.