Los precios suben siete décimas en Aragón hasta situar la tasa de inflación en junio en el -0,6%

El principal factor detrás de este comportamiento ha sido el comportamiento de los precios de los combustibles
photo_camera El principal factor detrás de este comportamiento ha sido el comportamiento de los precios de los combustibles

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de junio se situó en el -0,6% en Aragón, siete décimas menos negativa de lo registrado el pasado mes de mayo, cuando fue del -1,3% anual. En el conjunto de España el comportamiento fue similar, al registrarse en junio una tasa de inflación del -0,3% anual, seis décimas menos negativa que la observada en el mes anterior.

El principal factor detrás de este comportamiento ha sido el comportamiento de los precios de los combustibles, que aumentaban en junio en comparación mensual frente a las bajadas experimentadas en junio de 2019. Ello vino motivado a su vez por el precio internacional del petróleo, que en su calidad Brent cotizó en junio de 2020 a una media de 40,5 dólares por barril, lo que representa un aumento del 45,2% respecto a mayo. No obstante, en comparación interanual el precio del petróleo en junio fue un 38,4% más barato que un año antes.

Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en junio de 2020 aceleraba dos décimas para situarse en el 0,3% anual. Con ello, el diferencial era favorable en nueve décimas en el caso de Aragón y en seis décimas en el promedio nacional.

El protagonismo de los combustibles quedaba una vez más patente en la inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos), que se mostraba relativamente estable al ceder una décima en junio en Aragón y situarse en un 1,0% anual. En el conjunto de España el comportamiento de la inflación subyacente era idéntico, cediendo una décima y quedando en el 1,0% anual en junio. En los últimos doce meses, la inflación subyacente en Aragón y en España ha oscilado entre el 0,8% anual y el 1,2% anual.

En el promedio de la eurozona la inflación subyacente se moderaba una décima en junio quedando en el 1,1% anual, tasa similar a la observada a lo largo de los últimos doce meses, donde ha oscilado entre el 1,1% anual y el 1,4% anual.

Respecto al mes de junio del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en junio en ocho de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, siendo negativa en los cuatro grupos restantes.

A la cabeza de la relación en junio se situó en Aragón el grupo de Otros bienes y servicios, con una tasa de inflación del 2,4% anual, seguida de Hoteles, cafés y restaurantes con un 2,3% anual y de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 2,1% anual. Estos eran los tres únicos grupos de consumo que en dicho mes superaba el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

A continuación, con tasas de inflación entre el 1% y el 2%, se situaban en Aragón en junio los grupos de consumo de Enseñanza y Medicina (1,4% anual en ambos casos).

Tras ellos, con tasas por debajo del 1% anual, se encontraban en junio Vestido y calzado (0,8% anual), Comunicaciones (0,7% anual) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,4% anual).

Por último, los precios se redujeron en junio en comparativa anual en los grupos de consumo de Menaje (-0,3% anual), Ocio y cultura (-0,5% anual), Vivienda (-5,0% anual) y Transporte (-5,7% anual), reflejando en los dos últimos casos el abaratamiento de combustibles y gasóleo para calefacción respecto al mes de junio del año anterior.

Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en junio un aumento de seis décimas en Aragón, fruto de la combinación de aumentos de precios en seis de los doce grupos de consumo frente a disminuciones en otros tres grupos y estabilidad de precios en los tres grupos de consumo restantes.

Así, las mayores subidas mensuales se produjeron en Vivienda (2,1% mensual) y Transporte (1,7% mensual), debido al aumento de precios de los combustibles y de la electricidad en junio respecto al mes de mayo. También subieron con fuerza los precios de Ocio y cultura (1,6% mensual), reflejando el inicio de la temporada de ocio estival.

Los precios de Otros bienes y servicios crecían un 0,4% mensual en Aragón en junio, seguidos de Hoteles, cafés y restaurantes (0,3% mensual) y Medicina (0,1% mensual).

Los precios de Menaje, Enseñanza y Comunicaciones no sufrieron variación mensual alguna en junio en Aragón.

Por último, descendieron mensualmente dos décimas los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas, tres décimas los de Bebidas alcohólicas y tabaco y un 1,8% mensual los de Vestido y calzado, respondiendo al inicio adelantado de las rebajas de verano.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en junio de 2020 se situó en un -0,9% anual en el caso de Huesca, un -0,7% anual en Teruel y un -0,5% anual en Zaragoza.

En la última reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE, celebrada el pasado día 4 de junio, no se modificaron los tipos de interés, pero se anunció la ampliación del programa de compra de deuda PEPP en 600.000 millones de euros, que sumados al importe anterior hacen un total de 1,35 billones de euros. Por otra parte, el período de compras, inicialmente previsto para este ejercicio 2020, fue asimismo ampliado hasta junio de 2021.