Aragón registró en mayo un 28% de descenso en su cifra de negocios del Sector Servicios

El empleo en el sector servicios continúa cayendo
photo_camera El empleo en el sector servicios continúa cayendo

Tal y como refleja el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado disminuyó en mayo disminuyó con respecto al mismo periodo del año anterior en todas las comunidades autónomas. En el caso aragonés, con 86,2 puntos, el índice llegó a reducirse un 28,2%, por lo que el territorio se posicionó como la quinta autonomía española con menor desplome, algo por debajo incluso de la media nacional, que llegó a reducirse más de un 33%.

En cuanto a la tasa de empleo, Aragón registró un pico en negativo del 6,6%, siendo así el séptimo territorio con mayor descenso en toda España. En ese sentido, y computando un total de 103.3 puntos, la Comunidad, en lo que va de año, sigue acogiendo porcentajes negativos, llegando a los -2,4%.

Datos nacionales

Desde el día 4 de mayo, de acuerdo con el plan para la transición hacia una nueva normalidad, los locales comerciales que no tenían permitida la venta al público fueron paulatinamente reabriendo sus puertas y adaptando sus aforos. Hoteles, establecimientos turísticos y actividades de restauración también han podido abrir al público con ciertas restricciones conforme los distintos territorios han ido alcanzando las diferentes fases de la desescalada. Esta reactivación ha propiciado un incremento del 15,5% de la cifra de negocios en mayo respecto al mes de abril.

La evolución mensual fue muy significativa en la Venta y reparación de vehículos y automóviles y en la Hostelería, con tasas de crecimiento respecto a abril del 198,3% y del 128,8%, respectivamente. En términos anuales, la cifra de negocios del Sector Servicios bajó un 32,3% respecto a mayo de 2019, con tasas de variación del −27,2% en el Comercio y del −41,3% en Otros Servicios. Los sectores más afectados siguieron siendo los relacionados con el turismo. Los servicios de alojamientos, de comida y bebida, las agencias de viajes y el transporte aéreo reducen su volumen de negocios entre un 83% y 96% en tasa anual.

El efecto del estado de alarma sobre el empleo se ha visto diluido por la posibilidad de las empresas de acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). El impacto ha sido inferior en el Comercio, con una bajada anual del 3,3% frente a un 9,2% en Otros Servicios. Por actividades los mayores descensos se han registrado en Hostelería (−24,3%) y Actividades relacionadas con el empleo (−28,6%).

Las comunidades más dependientes del turismo han sufrido las mayores bajadas en la cifra de negocios del Sector Servicios, con tasas anuales del −57,3% en las Islas Baleares y −48,3% en Canarias. El empleo también se ha visto afectado en estas comunidades, sobre todo en las Islas Baleares, con una tasa anual del −20,3%.