Luis María Anson subraya en "ADEA Conecta" que “sería una pirueta política cambiar el sistema en nuestro país”

Luis María Anson ha participado en una nueva sesión del foro virtual “ADEA Conecta”
photo_camera Luis María Anson ha participado en una nueva sesión del foro virtual “ADEA Conecta”

En estos momentos, con la crisis que viene y con una Constitución que ha dado a España una estabilidad, sería una pirueta política cambiar el sistema en nuestro país”. Así lo ha afirmado Luis María Anson en una nueva sesión del foro virtual “ADEA Conecta”, que la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha organizado este viernes, y que ha estado coordinada por el presidente de ADEA, Salvador Arenere.

El académico de la Real Academia Española ha defendido la Monarquía como sistema, “en la clasificación que hace la ONU de los 198 países del mundo por orden de desarrollo y de calidad de vida, entre los 10 primeros hay 7 monarquías parlamentarias” y ha subrayado, citando ejemplos de países con esta forma de gobierno, que “las Monarquías se encuentran a la cabeza de la modernidad y en España tenemos un sistema político que nos ha dado 40 años de progreso y diversidad”. Además, ha asegurado, “cuando se dice que la Monarquía es anacrónica, lo es tanto como las dictaduras o las Repúblicas, que han existido siempre”.

Luis María Anson ha explicado que “hablar de elegir entre Monarquía o República es una simpleza intelectual, puesto que lo que habría que ver es “qué clase de Monarquía o República”.

Y, aunque ha insistido en que “la democracia consiste escuchar a toda la población también a la minoría, no se puede hacer creer que existe una preocupación inmensa por la Monarquía o la situación del rey Felipe VI”, ya que “el pueblo español está preocupado por otra serie de cuestiones, como la economía y la crisis actual”. Además, ha aclarado, la Monarquía está “muy por detrás” de los problemas de los españoles, “en el puesto 39” y ha subrayado que “lo que cuestiona el pueblo español es la clase política porque en numerosas ocasiones ponen los intereses partidistas por delante de los del país, obviamente sin generalizar, pues hay un amplio sector de la clase política admirable y bien preparado que defiende los intereses del pueblo y que se esfuerza por que el sistema democrático funcione correctamente”.

Acerca de Don Juan Carlos, Anson ha realizado un “agradecimiento a su servicio, pues ha recorrido el mundo favoreciendo a las empresas españolas”. “Se le encomendó el arbitraje y moderación entre instituciones, y lo ha hecho de una forma admirable, con la característica de la neutralidad, más recomendable que un presidente del Gobierno elegido por un sector de la población”.

En cuanto a la polémica que se ha generado en torno a la figura del rey Emérito, el miembro de la Real Academia Española ha afirmado que “se trata de un tema especialmente delicado” y que “hay muchas medio verdades”, apelando al “rigor científico y seriedad que exige el ejercicio intelectual, hay que esperar a que se pronuncie la ley y después la Casa Real”.
Anson ha asegurado que la polémica responde a una “campaña para desmontar el sistema, y su eje es la Monarquía, se trata de una operación perfectamente estudiada, calculada para destruirla y será legítima mientras se respete la ley y la Constitución”.

El invitado ha asegurado que “Don Felipe tendrá en cuenta los intereses del pueblo español y tomará las decisiones más convenientes” y también ha defendido que “el pueblo tiene derecho a exigir a la Monarquía ejemplaridad de acuerdo con cada momento y cada época”.

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha explicado que “esta jornada se engloba dentro del ciclo “Los pilares del Estado”, que lo completan dos sesiones adicionales, ya celebradas, sobre la “Justicia” y “Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad” y también ha defendido la “pluralidad” y el “foro de libre expresión” que es ADEA, “en cada año electoral hemos organizado ciclos políticos para que los directivos puedan escuchar las propuestas de todos los representantes de cada partido”.

La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por entidades y empresas: SANTANDER, CAIXABANK, PALAFOX HOTELES, DELOITTE, VOLKSWAGEN AUDI ZARAGOZA, CAJA RURAL DE TERUEL, GRUPO PIQUER, ENDESA, BANCO SABADELL, ITESAL E IBERCAJA BANCO.