Los ganaderos aragoneses de ovino y caprino reciben un millón extra como complemento a la PAC

El importe unitario máximo será de 7 euros por oveja y/o cabra elegible, con un máximo de 100 animales por beneficiario
photo_camera El importe unitario máximo será de 7 euros por oveja y/o cabra elegible, con un máximo de 100 animales por beneficiario

El Boletín Oficial de Aragón publica la orden por la que se establecen las medidas necesarias para la concesión en la Comunidad Autónoma de las subvenciones previstas en el Real Decreto 508/2020, que publicó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en mayo, para la concesión de ayudas a las explotaciones ovinas y caprinas con dificultades de comercialización de corderos y cabritos como consecuencia de la crisis derivada de la Covid-19.

La cantidad asignada a Aragón por el Ministerio en conferencia sectorial es de 924.281 euros financiados por la Administración General del Estado, si bien es el Gobierno regional el encargado de tramitar las ayudas. Esta subvención es un complemento a los 15 millones de euros que aproximadamente los ganaderos de ovino y caprino perciben anualmente en Aragón a través de la PAC, en cuanto a la solicitud conjunta se refiere.

Los interesados no necesitan presentar una solicitud a la ayuda, puesto que los beneficiarios son los que ya en su día presentaron la solicitud conjunta de la PAC para el año 2020. Si bien, solo podrán acogerse a ella los beneficiarios de la PAC con explotaciones de ovino con más de 50 hembras reproductoras y de explotaciones de caprino con más de 30 hembras reproductoras y cumplan con los requisitos para percibir la ayuda asociada a las explotaciones de ovino y caprino. Es decir, se prima la profesionalidad del ganadero. De igual forma, se da prioridad a los jóvenes agricultores.

La intención del Gobierno de Aragón es pagar este complemento antes de que finalice el año, no obstante, el plazo para hacerlo es de seis meses.

El importe unitario máximo será de 7 euros por oveja y/o cabra elegible, con un máximo de 100 animales por beneficiario. Este máximo de animales se aplicará de manera independiente al ovino y al caprino. Asimismo, la ayuda prevista en esta orden se concede al amparo de las ayudas de mínimis previstas por la Comisión Europea para el sector agrario.