Gastón lamenta la subida del paro aunque reconoce que es algo “recurrente” en los meses de agosto

La consejera ha recordado que en agosto los datos no son buenos
photo_camera La consejera ha recordado que en agosto los datos no son buenos

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha comparecido este miércoles para valorar los datos de desempleo que el mes de agosto deja en la Comunidad, que se han cerrado con más de 1.100 parados nuevos respecto al mes de julio. No obstante, y a pesar de reconocer la situación de excepcionalidad vigente a causa de la pandemia, Gastón ha hecho hincapié en que este fenómeno es algo habitual durante los meses de agosto.

“Debemos tomar conciencia de la situación actual, si la situación sanitaria es desfavorable, la economía y el empleo también lo son”, ha manifestado Gastón, antes de señalar que “se repite el patrón del mes de agosto y esto hace que haya un repunte en el número de desempleados”. Un fenómeno que, a excepción del año 2003, se repite de forma “recurrente” en el mercado laboral. “Es agosto, los datos no son buenos pero, si tenemos en cuenta el contexto en el que nos encontramos, incluso no es tan malo como en agostos anteriores”, ha puntualizado.

No obstante, Gastón ha destacado que estas cifras están “un poco distorsionadas” por los trabajadores que aún siguen en ERTE. En este sentido, ha celebrado que la cifra de empleados en esta situación se haya reducido sustancialmente –casi un 82%, según Gastón- respecto a las más de 86.000 que había en el mes de abril. “La reducción es significativa, los trabajadores que han dejado de estar en ERTE se han ido incorporando poco a poco a la actividad”, ha completado.

De igual manera, la consejera ha incidido en que el interés del Ejecutivo “siempre ha sido sacar las convocatorias de ayudas lo antes posible”, destacando las que se publicaron el 7 de agosto y que son relativas a estímulos de contratación, y que contemplan algunas ventajas, por ejemplo, a la hora de afrontar el pago de las cuotas de la Seguridad Social por parte del contratante.