La Fundación Ibercaja apuesta por el desarrollo sostenible en su Semana de la Educación Financiera

La Fundación ha habilitado nua página web exclusiva para la realización de talleres y clasificación de actividades por colectivos
photo_camera La Fundación ha habilitado nua página web exclusiva para la realización de talleres y clasificación de actividades por colectivos

La Fundación Ibercaja ha organizado multitud de actividades para celebrar la Semana de la Educación Financiera, que se realizará vía telemática (Youtube y Zoom, en su mayoría) desde el 5 al 9 de octubre. Todas las actividades son de acceso gratuito a través de una página web habilitada para el curso y este año, debido a la crisis sanitaria, estarán enfocadas hacia el desarrollo sostenible de las finanzas. Además, en esta edición Ibercaja ha ampliado su alcance de colectivos a los que van dirigidos estos cursos, llegando hasta escolares y personas mayores de 65 años.

Desde Ibercaja explican que en esta edición se ha pensado en aquellas personas más vulnerables, que no disponen de una gran cantidad de ahorros, y por ello han decidido dirigirse directamente a estas. La responsable de Área de Desarrollo Profesional de la Fundación Ibercaja, Mayte Santos, ha incidido en los 13 años que lleva la compañía dentro del Plan Nacional de Educación Financiera y en que “este año la educación financiera es más importante que nunca”.

Bajo el lema “Finanzas sostenibles y responsables. Finanzas para todos”, el objetivo del plan formativo en esta ocasión es “tener un mayor alcance y contar con buenos divulgadores”, ha esgrimido Santos, haciendo hincapié en la colaboración entre fundaciones y empresas como la colaboración con la Delegación en Zaragoza del Banco de España para esta semana educativa.

La crisis que vive el país no sólo ha marcado el contenido de las actividades, sino también el formato. “Todos nuestros contenidos se van a dar en formato digital, lo que nos permite poder llegar a más gente”, explica Santos, además de la posibilidad de recopilar “todo lo que hacemos en educación financiera en una nueva web”, añade.

Carmen Campos, coordinadora de Programas de Educación de la Fundación Ibercaja, ha expresado el objetivo primordial de estos cursos, que es la realización de una formación que eduque en base a la hoja de ruta que marca la Agenda 2030. Las actividades buscan reproducir tres de los pilares que marca esta agenda: la reducción de desigualdades, las alianzas en busca de cooperación y una educación de calidad.

Dentro de los cursos, las actividades se han distribuido en función del colectivo que quiera acceder a ellas. Por ello, han distinguido entre escolares y adultos; o si es para una persona particular o para su negocio, sea emprendedor, autónomo, pequeño comercio o microempresa.

Programación para la Semana de Educación Financiera 

Las actividades se realizarán del 5 al 9 de octubre y cada día está dedicado a un colectivo concreto. El mismo día inaugural tratará sobre el objetivo primordial de esta semana educativa, las finanzas para un desarrollo sostenible. En la mesa inaugural, a las 18 horas y vía youtube, se realizará un debate en el que participarán el asesor letrado del Banco de España, Emilio José Ruiz, el gerente de Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales y la profesora asociada de la Complutense en Madrid y experta en finanzas sostenibles, Inés García Pintos, con el papel moderador del responsable de la Comisión de Educación del Colegio de Economistas de Aragón, José Mariano Moneva. El tema a tratar será “Afrontar la crisis del Covid de manera sostenible”.

El martes, día 6 de octubre, estará dedicado a los niños y niñas escolares y sus docentes. “Tenemos una larga trayectoria en materiales didácticos para escuelas, pero ha sido necesario reconvertirla”, ha explicado Campos. “Finanzas at home” es el nombre designado por la Fundación Ibercaja para los talleres dirigidos a este colectivo, que se darán por Zoom durante toda la semana debido al gran número de niños y niñas. Además, se habilitará una plataforma donde los escolares, con sus respuestas, serán quienes dicten las premisas a tratar en el taller.

La tarde del martes se dará una jornada informativa y un concurso para colegios, donde el Colegio de Economistas aportará el jurado y la Fundación Ibercaja hará lo suyo con los contactos en centros escolares.

Los emprendedores, las pymes y los pequeños comercios son el colectivo elegido para el desarrollo de la jornada del 8 de octubre, en la que se realizará un taller vía zoom en la que los trabajadores y emprendedores ejemplificarán las necesidades que tienen en estos tiempos convulsos. Este primer contacto se desarrollará en talleres futuros en los que desde la fundación intentarán ayudar a las personas pertenecientes a este colectivo.

El día 8, jueves, será el turno de las personas mayores. “Ellos tienen muchísimo interés y muchísimo tiempo para aprender, pero el mundo digital de compras o la banca online en el que ellos a lo mejor tienen más dudas a la hora de funcionar”, ha ejemplificado Carmen Campos, añadiendo que “desde hace dos años trabajamos mucho con ellos la seguridad en las compras vía online”. “Queremos que lo vean como un acceso a un mundo lleno de posibilidades, en el que no tengan que salir de casa para comprar, siempre cumpliendo con unas normas básicas de seguridad”, ha concluido Campos.

Este programa permite vertebrar territorio y que los talleres lleguen por streaming a muchos pueblos de una comunidad que cuenta con condiciones demográficas especiales, como es Aragón.

Todas las actividades serán en formato online y, durante esta semana, se va a realizar “lo que va a ser una prueba piloto, ya que después de comprobar qué acogida tienen las actividades, esto será sólo el comienzo de muchas otras a realizar durante todo el curso escolar.