Los precios continúan a la baja al caer un 0,5% anual en septiembre

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en septiembre de 2020 cayó en el caso de Huesca en un 1,1% anual, un 0,3% anual en Teruel y un 0,4% anual en Zaragoza
photo_camera Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en septiembre de 2020 cayó en el caso de Huesca en un 1,1% anual, un 0,3% anual en Teruel y un 0,4% anual en Zaragoza

La tasa anual de inflación en el mes de septiembre ha registrado una caída anual del 0,5% en Aragón, dos décimas menos negativa que la del mes de agosto, que fue del 0,7%. Asimismo, En el conjunto del país, el descenso en los precios fue del 0,4% anual, una décima por encima de la registrada en agosto, cuando fue del 0,5% anual, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en septiembre de 2020 continuaba en terreno negativo por segundo mes consecutivo, situándose en el -0,3% anual, una décima por debajo del dato del mes precedente. Con ello, el diferencial era favorable en dos décimas porcentuales en el caso de Aragón y en una décima en el promedio nacional.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos), se situaba en septiembre en el 0,6% anual en Aragón, dato idéntico al registrado en el mes de agosto. En el conjunto de España la inflación subyacente se mantiene en el 0,4% anual en septiembre.

Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente desaceleraba dos décimas en septiembre quedando en el 0,4% anual, tasa que se reduce más de la mitad respecto a la observada en los últimos doce meses, donde ha oscilado entre el 1,1% anual y el 1,4% anual.

Variación anual

Respecto al mes de septiembre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en septiembre en ocho de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, siendo negativa en los cuatro grupos restantes.

A la cabeza de la relación en septiembre se situó en Aragón el grupo de Otros bienes y servicios, con una tasa de inflación del 2,5% anual, mientras que los Alimentos y bebidas no alcohólicas registraban una tasa de inflación del 2,1% anual. Estos dos grupos de consumo eran los únicos que en dicho mes superaba el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

A continuación, con tasas de inflación entre el 1% y el 2%, se situaban en Aragón en septiembre los grupos de consumo de Enseñanza (1,9% anual) y Medicina (1,1% anual).

Tras ellos, con tasas por debajo del 1% anual, se encontraban en septiembre Vestido y calzado (0,9% anual), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6% anual), Menaje (0,4% anual), así como Hoteles, cafés y restaurantes (0,2% anual).

Por último, los precios se redujeron en septiembre en comparativa anual en los grupos de consumo de Ocio y cultura (-0,6% anual), Comunicaciones (-1,4% anual), Vivienda (-2,6% anual) y Transporte (-5,7% anual), reflejando en el último caso el abaratamiento de los combustibles respecto al mes de septiembre del año anterior. En concreto, el precio internacional del petróleo cotizó en septiembre a un promedio de 40,7 dólares por barril en su calidad Brent, un 35,9% más barato que un año antes.

Variación mensual

Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en septiembre un aumento de una décima en Aragón, como consecuencia de aumentos de precios en siete de los doce grupos de consumo frente a disminuciones en los otros cinco grupos.

Así, la mayor subida mensual se produjo en Vestido y calzado (4,6% mensual), reflejando el arranque de la nueva temporada de moda de otoño-invierno. A distancia, también subieron en septiembre los precios de Enseñanza (1,4% mensual), Vivienda (0,7% mensual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2% mensual) y de Otros bienes y servicios, Bebidas alcohólicas y tabaco y Menaje (0,1% mensual en los tres grupos).

Por último, se produjeron descensos mensuales de precios en los grupos de consumo de Comunicaciones (-0,1% mensual), Medicina (-0,2% mensual). Hoteles, cafés y restaurantes (-0,4% mensual), Transporte (-0,5% mensual) y Ocio y cultura (-2,2% mensual), en este último caso reflejando el final de la temporada alta estival.

Provincias

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en septiembre de 2020 cayó en el caso de Huesca en un 1,1% anual, un 0,3% anual en Teruel y un 0,4% anual en Zaragoza.