El clúster de la energía pide “aprovechar” los planes post-covid para la transición energética

La inflación subyacente desaceleraba dos décimas hasta quedar en el 0,2% anual en abril en Aragón
photo_camera La inflación subyacente desaceleraba dos décimas hasta quedar en el 0,2% anual en abril en Aragón

Aprovechar la “oportunidad” y la “aceleración” que, a raíz de la Covid-19, está teniendo la transición ecológica en el contexto mundial. Esta es una de las apuestas que la Asociación Clúster de la Energía de Aragón ha puesto sobre la mesa esta mañana en las Cortes de Aragón durante la comparecencia de su presidente, Pedro Machín, y del gerente de la entidad, Francisco Valenzuela, ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos, una línea de acción para la que, además y según sus palabras, “Aragón es una región privilegiada”

Porque, tal y como ha recordado Machín citando palabras escuchadas en el Parlamento Europeo, “restaurar la vieja economía sería gastar dos veces” y “todos los planes post-covid “se centran en la tecnología y la energía verde”. En cifras, el presidente del clúster ha hecho mención a un estudio de la Universidad de Zaragoza en el que se cuantifica hasta un impacto del 12% sobre el PIB y 42.000 empleos directos e indirectos una gran instalación energética de determinada potencia. Ahora, según los datos aportados por la asociación, la facturación del sector, 1.370 millones, supone el 3,85% del PIB y la generación de puestos de 23.500 directos e indirectos

Francisco Valenzuela, gerente de la agrupación empresarial, ha recordado que el clúster se creó en 2018 para “dinamizar el conjunto del sector energético” y “pretende ser referente nacional e internacional”. “Su objetivo es mejorar la competitividad, sinergias con toda la sociedad e iniciativas conjuntas e innovadoras para hacer de Aragón una región inteligente y tendente a la autosuficiencia”, ha explicado este compareciente durante su turno de palabra ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos.

El socialista Sergio Ortiz ha reivindicado varias acciones que está poniendo en marcha el Ejecutivo, recordado que “superamos en siete puntos, con un 27%, la cifra que pedía la UE para 2020 en uso de renovables”. “En corto plazo, podemos estar en un 100%”, ha vaticinado este parlamentario. Desde el PP, José Antonio Lagüens ha reclamado “un avance hacia el modelo renovable con Aragón como potencia”. Este diputado ha apostado por “equilibro, diálogo y consenso hacia la vertebración del territorio”, preguntado por “si es posible mejorar la reversión en el territorio más allá de imposiciones legales y tributos”.

“Es indudable que hay que aprovechar la ventaja competitiva de Aragón”, ha apostado la diputada de Ciudadanos Elisa Sacacia, recordado que su formación ha presentado iniciativas para “agilizar la burocracia en los proyectos”. Además, ha considerado también relevante “un cambio de modelo productivo y el uso de recursos propios”. Para Nacho Escartín (Podemos), “renovables sí, ¿pero de qué manera?”. “Se están presentando diferentes modelos. Ahora está generando mucho beneficio pero no la vertebración que deseamos. Se genera más empleo y más arraigo cuando descentralizamos las energías renovables”, ha considerado.

Por parte de CHA, Joaquín Palacín también ha considerado “una oportunidad” las energías renovables porque “somos una potencia”. “Renovables sí, pero no de cualquier manera. Con un modelo lo más sostenible posible que luche contra el cambio climático”, ha matizado este representante durante su turno de palabra. El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha recordado que “tenemos uno de los costes energéticos más caros de Europa”, por lo que ha preguntado si tiene que ver con “un desarrollo tecnológico poco eficiente” o “un encarecimiento por impuestos añadidos”, así como si “podemos prescindir de los medios tradicionales a corto plazo”.

Desde el PAR, Jesús Guerrero ha compartido con los comparecientes y con el clúster la importancia de “un sector vital para Aragón”. “Nos traerá excelentes fortalezas”, ha apostado. Además, ha recordado que el Gobierno se encuentra ya realizando un nuevo plan energético.