El II Premio de Arquitectura de Itesal reúne a cinco prestigiosas arquitectas como jurado

En esta segunda edición, se han recibido un total de 30 trabajos de alto nivel
photo_camera En esta segunda edición, se han recibido un total de 30 trabajos de alto nivel

Las prestigiosas arquitectas del jurado del II Premio Nacional de Arquitectura Novel Itesal se han reunido en las instalaciones de la empresa zaragozana, en Pina de Ebro, para deliberar y elegir los cinco premiados. El jurado está compuesto por cinco mujeres de contrastada experiencia y reconocido prestigio, además de profesionales del Área de Arquitectura de Itesal; dos de ellas provienen de Madrid, Elena Latour y Natalia Rodríguez, y las otras tres, de Zaragoza: Elena Vallino, Montse Abad y Pilar Cenis.

El objetivo principal de Itesal con esta iniciativa es premiar el talento emergente en una de las actividades profesionales y artísticas que influye en la calidad de los edificios, tanto de nuestras viviendas como espacios de trabajo del futuro que ya se está demandando y, todo ello, bajo los principios de sostenibilidad, eficiencia, y respeto por el medio ambiente que se inscriben en el modelo de economía circular.

El director comercial de Arquitectura, René Sanz, ha aseverado que lo que se pretende hacer es “apoyar, favorecer, incentivar y motivar a las nuevas generaciones de arquitectos que tienen un reto muy importante para satisfacer las necesidades de habitabilidad y del nuevo urbanismo”.

En esta segunda edición, se han recibido un total de 30 trabajos de alto nivel, de los cuales solo habrá cinco ganadores. Los nombres de los premiados se darán a conocer el próximo 20 de noviembre en el acto que tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

La arquitecta Montse Abad ha destacado el trabajo de los participantes, ya que “ha sido muy interesante resolver el concurso. Ha habido una importante participación, la calidad de los trabajos ha sido muy alta y la elección de los temas ha sido muy variada y muy interesante en relación con el tiempo que estamos viviendo”.

Las prestigiosas arquitectas del jurado del II Premio Nacional de Arquitectura Novel Itesal se han reunido en las instalaciones de la empresa zaragozana

Por parte de Itesal, Sanz ha señalado que “una vez más, estamos sorprendidos por la calidad de los trabajos presentados en esta edición. Hay mucho talento y mucho sacrificio detrás; valoramos mucho el esfuerzo de los candidatos y su orientación hacia los nuevos retos de la arquitectura que disfrutaremos en el futuro más cercano”.

Este galardón pretender reconocer a estudiantes y jóvenes arquitectos que realicen con talento el proyecto fin de carrera o trabajo fin de máster, en la escuela de Arquitectura donde estén realizando su formación académica. Condición imprescindible es que se utilicen sistemas de aluminio en la partida de carpintería exterior del mismo y se haya realizado con maestría en los cursos 2018/2019 y 2019/2020.

La dotación de los premios es de 4.000 euros para el ganador, un segundo premio de 2.000 euros y tres menciones de 500 euros.

Sobre el jurado

Elena Latour es especialista BIM en estudio de arquitectura TOUZA y Asociados; Natalia Rodríguez es socia fundadora en IDONEA Arquitectura; Elena Vallino es directora de Proyectos en Ingennus Urban Consulting; Montse Abad es socia fundadora en Estudio M.A.R. Arquitectos, y Pilar Cenis es CEO en Sicilia y Asociados Arquitectura, un auténtico jurado de élite.

Gran éxito de participación 

Itesal convoca por segunda vez este premio, de carácter bienal, y lo hace siguiendo el planteamiento inicial. La primera edición, en 2018, gozó de una gran repercusión y un alto nivel en los trabajos presentados. Fue el proyecto de la estudiante Andrea García, de la Universidad San Pablo CEU, el que se alzó con el primer premio con la creación de “Reactivación Logística y Social del Polígono de Cobo Calleja”, el segundo premio recayó en José Carlos Menasalva, de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla, con “Mix Bag”.

Además, se entregaron tres menciones a Basilio Paredes por “Nuevo Club de Remo”, de la Universidad de Cartagena; Carlos Gamarra por “Long Wang Atlas”, de la Universidad San Pablo CEU, y Patricia Andrea Miquel por “Hotel-Spa en Sot de Chera”, de la Universidad Politécnica de Valencia.