El comercio de Zaragoza, atemorizado ante las nuevas medidas restrictivas

Estas medidas hacen que muchos de los comerciantes se planteen si merece la pena seguir estando abiertos
photo_camera Estas medidas hacen que muchos de los comerciantes se planteen si merece la pena seguir estando abiertos

El comercio de Zaragoza ha recibido negativamente las nuevas medidas del Gobierno de Aragón que entrarán en vigor el próximo lunes donde reducen al 25% su aforo los establecimientos comerciales, y al 50% los de alimentación. “El miedo atenaza las decisiones de inversión y de compra”, ha indicado el presidente de la Federación de Empresarios del Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), José Antonio Pueyo.

Esta nueva fase de retroceso debido al aumento de casos en la Comunidad supone más restricciones a la actividad comercial para que, de alguna forma, se pueda frenar el incremento de nuevos casos positivos. “El miedo se hace patente por parte de la ciudadanía. Se va a incrementar, aún más, la desconfianza del consumidor”, ha aseverado Pueyo.

A escasos días para empezar noviembre, muchas tiendas, en circunstancias normales, tendrían que haber iniciado la temporada de otoño a invierno. Así, Pueyo ha explicado que “es posible que muchos consumidores realicen compras para el cambio de estación por la poca necesidad de salir de sus domicilios”. “El sector de floristas, muy importante en nuestra Federación, no vendió en las Fiestas del Pilar, pero tampoco van a poder efectuar ventas en el puente de Todos los Santos”, ha añadido Pueyo.

Más ayudas al comercio

Estas medidas hacen que muchos de los comerciantes se planteen si merece la pena seguir estando abiertos. Por eso, Pueyo ha manifestado que “si para preservar la salud hay que reducir o cerrar establecimientos, son necesarias ayudas a estos empresarios”. Además, Pueyo también considera necesario que el comercio se empiece a digitalizar y reducir sus gastos.

“El miedo atenaza las decisiones de inversión y de compra”, indica Pueyo. Por eso, aunque la previsión de cierre que hizo la patronal, en la que afirmaba que el 20% de los locales comerciales podrían cerrar, Pueyo explica que “se puede quedar corta o ser mayor en muchas Comunidades que se hayan visto más afectadas”.