Cepyme Aragón pide permitir a la hostelería abrir con los mismos aforos que el comercio

Cepyme Aragón se ha sumado a las reivindicaciones del sector hostelero en su solicitud de permitir la apertura del interior de los locales hasta el 25% del aforo máximo permitido, de manera que se armonice este requisito regulatorio con los establecidos para el resto de actividades.

El sector se está enfrentando a una difícil situación en la que comienza a producirse un rechazo importante de los expedientes de solicitud de acreditación de la integración de la actividad del servicio de comidas y bebidas e impidiendo la obtención de las exoneraciones a la Seguridad Social que conllevan. Hay que tener en cuenta que la movilidad de las personas se ha reducido hasta un 80% y la demanda ha caído en un porcentaje muy próximo. La hostelería constituye un punto de encuentro y abastecimiento de un servicio esencial para muchos profesionales que precisan poder recibir un servicio de manutención fuera de su hogar.

Los establecimientos hosteleros se han mostrado desde el principio de la pandemia como locales seguros en los que tan solo se produce el 3,5% de los contagios. A ello ha contribuido la iniciativa privada que, junto con la administración estatal, elaboró unos protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de Sanidad, quien los hizo propios, cuestión que evidencia la seguridad de la actividad desarrollada.

Cepyme Aragón, además, considera necesario proteger la actividad económica del segmento MICE (empresas organizadoras de eventos, jornadas, convenciones, seminarios, etc.), aplicando criterios de flexibilización normativa en el caso de adoptar medidas de seguridad de contención del riesgo.

La organización empresarial respalda la petición del sector de rebajar la presión fiscal a través de la aplicación del tipo superreducido de IVA y de las ordenanzas fiscales municipales (IBI, IAE, tasas de basura y aguas, veladores…), así como facilitar la compatibilización de actividades de hostelería con la de venta de productos para su degustación.

Actualmente, las medidas puestas en marcha tienen dos opciones: permitir o prohibir. Por ello, Cepyme Aragón solicita que se estudien alternativas intermedias que conlleven una menor afección para la actividad económica y permita contener el riesgo de contagio.