La DGA concede ayudas de casi 2 millones de euros para el alquiler joven

La DGA concede ayudas para el alquiler joven
photo_camera La DGA concede ayudas para el alquiler joven

El Gobierno de Aragón ha hecho oficial la concesión de ayudas de 1.867.058,50 euros para el alquiler de los menores de 35 años. Los solicitantes deberán ser titulares de un contrato de alquiler de vivienda habitual o tendrán que justificar haberlo sido durante el periodo subvencionable, desde noviembre de 2019 hasta octubre de 2020. La convocatoria se publicará en el BOA el 3 de noviembre.

El objetivo es inyectar liquidez y hacer posible la emancipación de los jóvenes que han visto reducidos sus ingresos ante la crisis generada por la Covid-19. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado que “esta convocatoria servirá de ayuda para todas las personas que están en situación de desempleo, en ERTE o que eran autónomos y han visto mermados sus ingresos”. El Gobierno financiará el 50% de la renta del alquiler.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha expuesto algunos de los requisitos mínimos para acceder a las ayudas: “La renta de alquiler deberá ser como máximo de hasta 600 euros en Zaragoza, Huesca y Teruel. En el resto de municipios será menor en función de la población y de la media del alquiler. Los ingresos máximos, por el total de los integrantes, no deberá ser superior a 1.613 euros. El mínimo requerido es de 645,04 euros mensuales”.

Estas ayudas van a servir, según ha reconocido el consejero, para evitar que las personas que están dispuestas a pagar el alquiler, pero su situación económica no se lo permite, “se queden en la calle”. Esta convocatoria no será compatible con otra, excepto otras ayudas al alquiler convocadas por causa del coronavirus. José Luis Soro ha puntualizado que la concesión del dinero se efectuará a través de un pago único.

Diferencias con la anterior convocatoria 

La última convocatoria, que también contó con un presupuesto de casi 2 millones de euros, cubrió de enero a diciembre de 2018, y se presentaron 1.804 solicitudes; el Gobierno concedió 1.049 ayudas. Como diferencia respecto a la anterior convocatoria, Soro ha explicado que, en este año, “las subvenciones se concederán en orden de las solicitudes que cumplan requisitos”. Además, para agilizar la tramitación, se colaborará con la empresa “Suelo y Vivienda de Aragón”.

La solicitud se puede realizar a partir del 4 de noviembre, tanto de forma presencial en los registros oficiales, y también de modo telemático a través de la aplicación del Gobierno de Aragón.