El sector del taxi pide ayuda tras cifrar en un 60% la caída actual del servicio

Morón ha recordado que el sector ya estaba en una mala situación antes de la crisis sanitaria
photo_camera Morón ha recordado que el sector ya estaba en una mala situación antes de la crisis sanitaria

El portavoz de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza, Mariano Morón, ha solicitado a las instituciones que tomen las medidas oportunas para proteger al sector del taxi en la Comunidad, que contabilizó un descenso del servicio en un 75% durante los primeros meses de pandemia y que actualmente se tasa en un 60%. Morón ha señalado que este colectivo ya estaba en una mala situación antes de que estallase la crisis sanitaria, fruto de la elevada oferta en movilidad que tiene ahora mismo la ciudad.

“El taxi es un servicio de interés general y que hay que proteger, pero hoy en día la oferta es amplia: autobús, tranvía, bicicleta o moto eléctrica, a lo que hay que sumar Uber o Cabify”, ha explicado Morón, recordando que desde el sector y en colaboración con las instituciones públicas se está trabajando en una app que informe al usuario de cuánto dinero aproximado le va a costar el trayecto y cuánto tiempo tardará, similar a la que ofrecen estas plataformas. Además, el consumidor tendrá la opción de valorar el servicio prestado y deberá abonar el menor de los importes que reflejen taxímetro y aplicación.

En estos momentos, se contempla la posibilidad de que esta plataforma pudiera extenderse a todo Aragón, como también se está estudiando desde la asociación la manera de eliminar las 600 licencias adicionales de taxi que operan en la ciudad, ya que actualmente hay unas 1.700 y el Gobierno de Aragón, en un ratio de una cada 600 habitantes, solo permite 1.100. En este sentido, Morón ha instado a las administraciones públicas a plantear ayudas para facilitar este proceso, proponiendo un plazo de diez o doce años para la retirada de estas licencias y que sea cubierta tanto por los taxistas –mediante el pago de una tasa- como por las instituciones.

“La recaudación diaria apenas da para cubrir gastos y pone en peligro la viabilidad del servicio”, ha manifestado Morón, añadiendo que “oímos hablar mucho de los problemas de la hostelería, pero de otros sectores que nos encontramos en una situación parecida no oímos nada”. No obstante, ha matizado que “no queremos que sientan pena y sabemos que somos muchos los que solicitamos unas ayudas que son limitadas, pero pedimos que se repartan de forma equitativa”.

“El taxi es el gran olvidado de las administraciones y el futuro es muy pesimista, ya que el sector ha basado históricamente su economía en los ingresos de los fines de semana y si cae el ocio, cae el taxi”, ha lamentado Morón, aseverando que “hay compañeros que no pueden hacer frente a los gastos porque su recaudación solo les da para cubrir la cuota de autónomos”. Por ello, ha destacado que una buena medida sería la financiación por parte de la administración del 50% de la cuota durante un año.

Los grupos trasladan su apoyo al sector

Morón ha hecho estas peticiones en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas celebrada este martes en las Cortes de Aragón. En ella, el representante del taxi zaragozano ha recibido el apoyo de los grupos parlamentarios que componen la Cámara, que se han hecho cargo de la delicada situación del sector y han reconocido que las ayudas destinadas hasta ahora han sido “insuficientes”. “En los primeros meses recibimos ayudas, pero a día de hoy han desaparecido”, ha lamentado Morón.

Por su parte, las formaciones que componen el Gobierno de Aragón han “asumido la responsabilidad” de emprender medidas que protejan al taxi. En cuanto a la oposición, el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, se ha interesado por la situación actual de las licencias VTC que operan en la capital aragonesa. A este respecto, Morón ha señalado que “trabajan de manera irregular, no se ajustan al decreto ley y me consta que hay sanciones, pero es insuficiente”. “Nos alteramos porque esperábamos que la supervisión fuera más exhaustiva”, ha concluido.