Economía fija como prioridad en su presupuesto “el empleo y el crecimiento inteligente”

Gastón ha reiterado que los datos de desempleo son "muy malos"
photo_camera Gastón ha reiterado que los datos de desempleo son "muy malos"

Dinamizar la economía aragonesa para favorecer un “crecimiento inteligente” y la creación de empleo, esta es la “prioridad” del proyecto de presupuesto del departamento de Economía, Planificación y Empleo para 2021, tal y como ha explicado este lunes la consejera Marta Gastón en su comparecencia en las Cortes de Aragón. Unas cuentas “diseñadas en un marco de incertidumbre y oportunidad” y que en el caso del departamento que dirige Gastón se sustentan en tres pilares fundamentales: el fomento del empleo a través del Inaem; el apoyo y acompañamiento al tejido productivo; y la captación de inversiones y el crecimiento empresarial.

En total, el presupuesto del departamento de Economía, Planificación y Empleo asciende a 140,9 millones de euros. A esta cantidad hay que añadir las cuantías de los programas de “Promoción y desarrollo económico”, “Planificación económica” y “Fomento del Empleo”, financiados con fondos del programa europeo React-EU, que ascienden a un total de 17,5 millones de euros y que implican un incremento del 13,53% en el presupuesto total del departamento respecto al ejercicio actual. Además, cabe recordar que en estas cuentas no están incluidos los presupuestos de las diferentes empresas públicas del Gobierno de Aragón tuteladas por el departamento, que deberán aprobar sus propias cuentas en sus respectivos Consejos de Administración.

El fomento del empleo continuará siendo la gran prioridad del departamento de Economía, Planificación y Empleo durante el próximo año, con un especial acento en la formación. El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) contará para ello con un presupuesto de 118 millones de euros, a los que se añaden otros 7,5 millones provenientes del fondo React-EU. Entre las novedades, se incluye formación especializada para dar respuesta al ecosistema digital -impulsado por la implantación de los tres centros de datos de Amazon Web Servicies (AWS) en Aragón- y dirigida a sectores estratégicos como la economía circular; además de medidas de promoción del empleo con apoyo a emprendedores, autónomos y entidades de economía social, estímulos a la contratación, y ayudas a la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, entre otras. También se refuerzan las acciones de intermediación y orientación laboral, incrementando hasta los 13,5 millones de euros el presupuesto destinado a ellas, e incluyendo programas de mejora de la inserción enfocados a sectores estratégicos y nuevos programas experimentales para jóvenes.

Asimismo, el presupuesto del Inaem contempla un incremento del 36% en partidas destinadas a acelerar el proceso de transformación digital de la propia entidad, con el objetivo de simplificar trámites y facilitar la accesibilidad del ciudadano.

Apoyo a los autónomos

Entre las medidas de apoyo a los autónomos aragoneses, a través del Inaem, además de las líneas dirigidas a apoyar a los emprendedores y las iniciativas empresariales en forma de microempresas, se reeditará el Programa de ayudas para la Recuperación y el Impulso del Empleo en Aragón (Prime) –puesto en marcha para hacer frente a la crisis del coronavirus- y habrá un nuevo programa destinado al fomento de iniciativas empresariales generadoras de empleo por cuenta propia y ajena. A estas medidas hay que añadir las subvenciones dirigidas a cooperativas y entidades de economía social y los convenios con agentes colaboradores para desarrollar acciones vinculadas al emprendimiento.

Además, desde la dirección general de Trabajo, Autónomos y Economía Social, se va a poner en marcha un nuevo Fondo especial de Segunda Oportunidad -dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 7/2019, de 29 de marzo, de apoyo y fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo en Aragón- para apoyarles en los procesos de acuerdos extrajudiciales de pagos y mediación concursal, entre otros casos.

También a autónomos, además de a pymes y entidades de economía social, irán dirigidas las ayudas a la digitalización y fomento del teletrabajo para continuar impulsando la transformación digital de empresas y pequeños negocios. Estas subvenciones se reditarán tras la buena acogida recibida este año, cuando fueron convocadas para ayudar a los trabajadores autónomos y a las empresas de pequeño tamaño a hacer frente a las inversiones de este tipo derivadas de la pandemia.

Desarrollo económico

En 2021 también se convocará la segunda edición de las ayudas a la I+D empresarial, en esta ocasión, aplicada a la movilidad sostenible, la economía circular y el sector farmacéutico. En la primera convocatoria, este tipo de subvenciones se centraron en proyectos vinculados al vehículo eléctrico, pero ahora se plantean tres líneas dirigidas hacia esos tres sectores estratégicos. Estas ayudas, junto a las subvenciones para la digitalización mencionadas anteriormente, estarán incluidas en los programas de promoción y desarrollo económico, y planificación económica que se financiarán con fondos React-EU y que cuenta para este próximo año con una asignación de 10 millones de euros.

Entre las medidas para favorecer nuevas inversiones destaca también el incremento de las subvenciones complementarias de Incentivos Regionales destinadas a proyectos empresariales estratégicos -que pasan de un millón en 2020 a 2,5 millones de euros en 2021-, y una partida de 1,7 millones de euros en ayudas para infraestructuras municipales que fomenten la actividad empresarial y la instalación de nuevos proyectos en diversas localidades.