Forestalia y Copenhagen Infrastructure Partners se unen para levantar 27 parques eólicos en Teruel

Todos los proyectos disponen de los derechos de conexión a la red, y actualmente se está avanzando para el cierre financiero
photo_camera Todos los proyectos disponen de los derechos de conexión a la red, y actualmente se está avanzando para el cierre financiero

Forestalia y Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) han alcanzado un acuerdo para desarrollar una cartera de 27 parques eólicos en la provincia de Teruel, con una capacidad total de más de un gigawatio (GW). Todos los proyectos disponen de los derechos de conexión a la red, y actualmente se está avanzando para el cierre financiero, que se espera en aproximadamente 24 meses. Según el acuerdo, Forestalia prestará los servicios de desarrollo de los proyectos hasta el cierre financiero y el inicio de la construcción de los parques.

La inversión de CIP se enmarca en su fondo energético Copenhagen Infrastructure IV (CI-IV). CIP anunció recientemente que CI-IV ha alcanzado un cierre parcial de 4.000 millones de euros, acercándose ya a su tamaño objetivo, de 5.500 millones.

Proyecto “Monegros”

Este acuerdo se basa en la fructífera colaboración entre Forestalia y CIP, que ya ha llevado a cabo una exitosa inversión en el desarrollo y construcción del proyecto “Monegros”, que comprende 12 parques eólicos con una capacidad instalada total de 487 MW, también ubicados en Aragón, en la provincia de Zaragoza (Campo de Borja, Ribera Alta, Comarca Central y Campo de Belchite). La fase de construcción del proyecto “Monegros” ha avanzado satisfactoriamente y, a pesar de los desafíos a que ha tenido que enfrentarse, causados por la covid-19, se ha mantenido en plazo. Los primeros parques eólicos de esta cartera ya han alcanzado su entrada en operación comercial (COD), y los restantes la alcanzarán gradualmente en los próximos meses. Los ingresos por producción de energía se han garantizado a través de un PPA a largo plazo, y a principios de este año un consorcio de seis bancos ha comprometido un monto de deuda de aproximadamente 380 millones de euros para refinanciar el proyecto.

“Es muy emocionante seguir construyendo nuestra exitosa asociación con Forestalia para esta nueva cartera de más de 1GW de proyectos eólicos de alta calidad en España”, afirma Christian Skakkebæk, socio senior de CIP. “Hemos demostrado que Forestalia y CIP tienen juntos las competencias adecuadas para llevar a cabo estos proyectos, y estamos convencidos de que, junto con los socios locales e industriales, entregaremos estos parques eólicos con los más altos estándares”, señala Skakkebæk. “Esperamos con interés la finalización de la fase de desarrollo de estos proyectos y el comienzo de la fase de construcción, momento en el que representarán una inversión significativa para CI-IV, y demostrará la capacidad de CIP para identificar y ejecutar proyectos que contribuyan significativamente a la transición verde de Europa y generen rendimientos atractivos y estables a largo plazo para nuestros inversores”, resume Christian Skakkebæk.

“Las energías renovables tienen una gran importancia para las zonas rurales, y este nuevo acuerdo con CIP garantiza inversiones muy importantes para la provincia de Teruel, ya que las plantas eólicas crearán puestos de trabajo en un territorio que necesita nuevas oportunidades para el futuro”, afirma el presidente de Forestalia, Fernando Samper. “Forestalia está desarrollando toda su cartera, de más de 6 gigawatios, junto con socios internacionales de primer nivel, y resulta muy satisfactorio fortalecer nuestra ya exitosa alianza con CIP”, comenta Fernando Samper.

Watson Farley & Williams y FIH Partners han asesorado a CIP en la operación, y Clifford Chance ha sido el asesor de Forestalia.