Itesal premia a los jóvenes arquitectos más innovadores en su apuesta por la sostenibilidad

El acto se ha celebrado en la Sala Galve del Auditorio de Zaragoza bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria
photo_camera El acto se ha celebrado en la Sala Galve del Auditorio de Zaragoza bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria

El proyecto “Aquellos Cooperativistas del Sol”, del granadino Jesús María Villar Quintana, se ha alzado con el primer premio de Arquitectura Novel de Itesal. El proyecto cuenta con una dotación de 4.000 euros y se ha dado a conocer esta mañana en el acto que ha tenido lugar en la Sala Galve del Auditorio de Zaragoza, bajo estrictas medidas de seguridad sanitarias.

El objetivo que ha seguido Itesal con esta iniciativa es premiar el talento emergente en una de las actividades profesionales y artísticas que influye en la calidad de los edificios, tanto de viviendas como espacios de trabajo del futuro que ya se está demandando y, todo ello, bajo los principios de sostenibilidad, eficiencia y respeto por el medio ambiente que se inscriben en el modelo de economía circular.

El director general de Itesal, Armando Mateos, ha explicado qué se quiere conseguir con este premio, “perseguimos la Excelencia, un camino que se recorre día a día, como decía el poeta ‘Caminante, se hace camino al andar’, e Itesal quiere hacer camino al andar, en esta ocasión, premiando el esfuerzo de nuestros futuros arquitectos, o más bien, nuestros actuales ya arquitectos, porque la calidad de los trabajos que han presentado es digno de un gran oficio”.

Por su parte, el ganador del premio de Arquitectura Novel de Itesal, Jesús María Villar Quintana, ha mostrado gratificado ante la labor de la empresa zaragozana, “yo solo tengo palabras de agradecimiento a Itesal por organizar el evento y entrega de premios, además de incitarnos a darle más recorrido en lo que trabajamos, en nuestros proyectos e ideas”.

El segundo premio, de una cuantía de 2.000 euros, se ha entregado a Pablo Fuertes González por su trabajo “A Cobijo”. Durante el transcurro del II Premio de Arquitectura Novel Itesal, también se han entregado tres menciones, de 500 euros cada una, a Cristina de Lucas Fernández, por “Dreaming Reality”, a Miguel Herreras San José, por “Central nuclear de Lemoniz”, y a Ana Lahoz Navarro, por “Naranja Real”.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha sido el encargado de entregar el primer premio

El acto que ha estado conducido por la trabajadora de Itesal, Laura Aznar, ha contado, entre otros, con la presencia del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; el director general de Itesal, Armando Mateos; la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa; el director general de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño; la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Berta Lorente; el presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura de España, Iván Cabrera; el presidente de ADEA, Salvador Arenere; el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, Víctor Martos; el director general de la Cámara de Comercio, José Miguel Sánchez; el director gerente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, Lucio de la Cruz, y la jefa de Servicio de Arquitectura del Gobierno de Aragón, Teresa Navarro.

Azcón, que ha entregado el premio al ganador, ha manifestado su optimismo ante las futuras ayudas para incentivar la arquitectura, “todos tenemos esperanzas en que las ayudas que se están anunciando desde la Unión Europea sirvan para que podamos inyectar financieramente un sector tan importante como el de urbanismo, el de la vivienda, los equipamientos públicos, fundamentalmente de beneficencia energética”.

Las encargadas de deliberar el nombre de los finalistas han sido las prestigiosas arquitectas, Elena Latour y Natalia Rodríguez, Elena Vallino, Montse Abad y Pilar Cenis, que ya se reunieron el pasado 22 de octubre en las instalaciones de la empresa zaragozana en Pina de Ebro.

Este galardón pretende reconocer a estudiantes y jóvenes arquitectos que realicen con talento el proyecto fin de carrera o trabajo fin de máster, en la escuela de Arquitectura donde estén realizando su formación académica. Condición imprescindible es que se utilicen sistemas de aluminio en la partida de carpintería exterior del mismo y se haya realizado con maestría en los cursos 2018/2019 y 2019/2020.

Sobre el ganador

Jesús María Villar Quintana es graduado en Arquitectura por la Universidad de Granada y el penúltimo año de carrera lo pasó haciendo un programa de Erasmus en la KU Leuven (Bélgica) con máster de Ingeniería Arquitectónica. Además, está cursando actualmente un máster de Habilitante de Arquitectura.

Este no es el primer premio que gana a lo largo de su corta carrera profesional, el joven ya consiguió alzarse con el primer puesto en el V Premio OTIS-FAyS de Arquitectura y obtuvo mención de Honor y Proyecto finalista en Concéntrico 05.

Sobre el jurado

Elena Latour es especialista BIM en estudio de arquitectura TOUZA y Asociados; Natalia Rodríguez es socia fundadora en IDONEA Arquitectura; Elena Vallino es directora de Proyectos en Ingennus Urban Consulting; Montse Abad es socia fundadora en Estudio M.A.R. Arquitectos, y Pilar Cenis es CEO en Sicilia y Asociados Arquitectura, un auténtico jurado de élite.