La Airef avala las previsiones macroeconómicas de Aragón para 2021

Las estimaciones de la Comunidad apuntan a una contracción del PIB en 2020 de entre un 9,6% y un 12,5%
photo_camera Las estimaciones de la Comunidad apuntan a una contracción del PIB en 2020 de entre un 9,6% y un 12,5%

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha avalado las previsiones de los escenarios macroeconómicos de Aragón para 2020 y 2021 al considerarlas “aceptables” en un contexto de elevada incertidumbre. Para el organismo, estos datos para ambos años son “coherentes” con los suyos propios y las de otros organismos e instituciones.

En concreto, Aragón estima una menor caída del PIB que la Airef, pero es más optimista en la senda esperada en 2021, aunque las diferencias se consideran aceptables dado el elevado grado de incertidumbre existente. Para el PIB, las estimaciones de la Comunidad autónoma apuntan a una contracción en 2020 de entre un 9,6% y un 12,5%, lo que resulta en una estimación promedio del 11%. Mientras, para 2021 se prevé una fuerte recuperación, con un crecimiento del PIB regional del 7,4%, que se eleva al 10% al considerar los efectos de las medidas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Por su parte, las estimaciones de la Airef para 2020 en su escenario central son más optimistas al prever un descenso del PIB del 10,2%, pero apuntan a un menor crecimiento en 2021, del 7,9%, incluyendo el impacto de las medidas de política económica del Plan Europeo, con un efecto aproximado de 2,7 puntos porcentuales sobre el PIB similar al estimado por la comunidad (2,6 puntos porcentuales). Dado el elevado nivel de incertidumbre existente, se considera que las estimaciones de Aragón son aceptables y como tal se avalan.

La Airef también ha destacado que existen importantes riesgos a la baja en 2021. La persistencia de la pandemia y la posible necesidad de mantener medidas de distanciamiento social podrían causar daños de naturaleza estructural en el tejido empresarial y en el empleo. Aunque la estructura productiva de Aragón, con mayor peso de la agricultura y menor de actividades con mayor grado de interacción social en relación con el del conjunto de la economía española, puede favorecer que se vea afectada en proporción menor al resto de España por estos riegos, el elevado peso del sector del automóvil puede actuar en sentido contrario.

En cuanto al empleo, existen discrepancias conceptuales que dificultan la comparación de las estimaciones de la Airef con las de Aragón. En concreto, las previsiones de la Airef, en línea con las estimaciones de la Contabilidad Regional, se refieren al empleo medido en términos de personas ocupadas, mientras que la Comunidad autónoma presenta estimaciones de ocupados relativos a la Encuesta de Población Activa. Aragón prevé una reducción del empleo del 8% en el año 2020 y un incremento en 2021 del 5,6%. Las estimaciones de la Airef resultan en una evolución del empleo más favorable en 2020, con una caída del 4,4%, pero un repunte menor en 2021, del 3,2%, considerando el impacto de las medidas económicas del PRTR.