La pandemia deja sin trabajo a casi 5.000 jóvenes aragoneses en ocho meses

Ayudas para la contratación de jóvenes
photo_camera Ayudas para la contratación de jóvenes

La crisis sanitaria desatada a partir de marzo como consecuencia de la pandemia del coronavirus ha supuesto un punto de inflexión en la actividad económica con una caída notable del empleo. Así lo ha manifestado esta mañana Comisiones Obreras de Aragón en su análisis de la situación laboral, donde se ha puesto el foco en la población joven puesto que el empleo de los menores de 30 años se ha reducido en casi 5.000 afiliados menos a la seguridad social en estos últimos ocho meses en la Comunidad.

El economista de CCOO Aragón y redactor del informe ‘Impacto de la crisis del Covid-19 en la juventud aragonesa’, Carmelo Asensio, ha manifestado su preocupación por los datos, puesto que respecto a 2019, el paro en la comunidad ha crecido en 9.900 personas, de las cuales 2.900 son jóvenes menores de 30 años: “Los jóvenes están siendo uno de los colectivos más afectados por la pandemia, además ya sufrieron las consecuencias de la crisis económica de 2008”. Asimismo, ha añadido que “algunos no son conscientes de la duración y la dimensión de esta crisis y de las terribles consecuencias que puede tener para la población joven”.

Para Asensio, el aumento del desempleo en los aragoneses menores de 30 años se suma a otro problema: cada vez más jóvenes renuncian a buscar trabajo, de hecho, según el informe, la población joven inactiva se ha incrementado casi un 11% con respecto al año anterior. Esto es debido, dice Asensio, “al desánimo” provocado por la pandemia y la precariedad que llevaría a los jóvenes a mejorar su formación educativa en lugar de apostar por la búsqueda de empleo.

Todo ello repercute en el hecho de que casi 20.000 aragoneses menores de 35 años se encuentren en riesgo de exclusión social y la tasa de emancipación haya disminuido del 25,5% al 19,6% con respecto al año 2019.

Por su parte, la responsable de Políticas de Mujer e Igualdad de CCOO Aragón, Elena Pérez, ha explicado que “el impacto de la situación del Covid-19 en nuestra economía es innegable. De hecho, para los jóvenes no solo no ha mejorado, sino que ha ido empeorando”. Para Pérez, lo fundamental para revertir esta situación es seguir trabajando en tres ejes principales: calidad del empleo, calidad de la educación y formación, y por último, facilidad de emancipación con ayudas y alquileres sociales.

Ambos representantes de CCOO Aragón han coincidido en que en estos momentos “empezamos a hablar de una generación perdida, que ya pagó los platos rotos de la crisis económica del 2008”.