Los precios caen un 0,8% anual por segundo mes consecutivo

Una caída influenciada por la bajada de los combustibles y el precio internacional del petróleo
photo_camera Una caída influenciada por la bajada de los combustibles y el precio internacional del petróleo

La tasa anual de inflación en el mes de noviembre ha descendido un 0,8% anual en Aragón, idéntica tasa a la registrada en el mes anterior. Una caída influenciada por la bajada de precios de los combustibles y el precio internacional del petróleo, que cotizó en noviembre a un promedio de 42 dólares por barril en su calidad Brent, un 34,1% más barato que un año antes, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tendencia se mantiene en el conjunto nacional, donde la tasa de inflación en noviembre también se reducía un 0,8% anual por segundo mes consecutivo. Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en noviembre de 2020 se mantenía en el -0,3% anual por tercer mes consecutivo, acumulando así cuatro meses en terreno negativo. Con ello, el diferencial era favorable en cinco décimas porcentuales tanto en el caso de Aragón como en el promedio nacional.

Respecto al mes de noviembre del año anterior, los precios crecían en noviembre en ocho de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, era nula en otro de ellos y negativa en los tres grupos restantes: la vivienda, el transporte y las comunicaciones. En noviembre no había en Aragón ningún grupo de consumo cuya tasa de inflación fuera superior al 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

Así, a la cabeza de la relación en noviembre se situó nuevamente en Aragón el grupo de Otros bienes y servicios, con un crecimiento del 2% anual. A continuación, con tasas de inflación entre el 1% y el 2%, se situaban en Aragón en noviembre los grupos de consumo de Enseñanza (1,6% anual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3% anual), Bebidas alcohólicas y tabaco y Medicina (1,1% anual en ambos casos), y Vestido y calzado (1,0% anual).

Tras ellos, con tasas por debajo del 1% anual, se encontraban en noviembre Hoteles, cafés y restaurantes (0,7% anual) y Menaje (0,4% anual). Por su parte, Ocio y cultura presentaba una tasa anual nula en noviembre.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en noviembre de 2020 se situó en el caso de Huesca en un -1,3% anual, un -1,0% anual en Teruel y un -0,7% anual en Zaragoza.

Variación mensual

Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en noviembre un aumento de una décima en Aragón, como consecuencia de aumentos de precios en cinco de los doce grupos de consumo frente a disminuciones en otros cuatro de ellos, mientras que en los tres grupos restantes los precios no sufrieron variación mensual alguna. Así, la mayor subida mensual se produjo en Vestido y calzado (4,6% mensual), reflejando la continuación de la nueva temporada de moda de otoño-invierno. A distancia, también subieron en noviembre los precios de Vivienda (1,1% mensual), debido al aumento de precios de la electricidad.

Con mayor moderación aumentaron los precios de Bebidas alcohólicas y tabaco y los de Enseñanza (0,2% mensual en ambos casos), mientras que en Transporte el incremento fue de un 0,1% mensual. Los precios no variaron respecto al mes anterior en Menaje, Medicina y Otros bienes y servicios.

Por último, se produjeron descensos mensuales de precios en los grupos de consumo de Comunicaciones (-0,1% mensual), Ocio y cultura (-0,5% mensual). Hoteles, cafés y restaurantes (-0,8% mensual) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,2% mensual).