Casi 80 polígonos industriales de Aragón contarán con banda ancha de última generación antes de 2022

La demanda registró un fuerte incremento en el área de Polígonos, concentrando el 37% del total de 2020
photo_camera La demanda registró un fuerte incremento en el área de Polígonos, concentrando el 37% del total de 2020

Hasta 78 polígonos industriales de Aragón contarán con banda ancha antes de 2022. Para alcanzar esta cifra, el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad de Conocimiento acaba de resolver las subvenciones para extender el servicio de telecomunicaciones de última generación a 37 nuevos enclaves industriales, que carecían de él hasta ahora por no suponer un negocio rentable para los operadores y no haber sido beneficiarios del Plan de Extensión de Banda Ancha del Ministerio.

Será finalmente Telefónica, al haber presentado la mejor oferta, quien lo despliegue, explote y se encargue de su mantenimiento durante un periodo mínimo de 7 años. La operadora invertirá finalmente en el despliegue un total de 985.000 euros, de los que 787.000 serán aportados por el Ejecutivo autonómico. La inversión se ejecutará a lo largo del próximo año. Gracias al plan impulsado por el Gobierno de Aragón, la banda ancha llegará finalmente a 18 polígonos industriales en la provincia de Zaragoza, a 13 en la de Teruel y a 6 en la de Huesca.

En Zaragoza, tendrán conexión de alta velocidad el Parque Tecnológico del Reciclado López Soriano, en la capital aragonesa; El Campillo, Llanos de la Estación, Los Huertos I y Los Huertos II y el polígono 502980010-001, en Zuera; Río Gállego I y Río Gállego II, en San Mateo de Gállego; Della Segre y Riols, en Mequinenza; Valdeferrín I y Valdeferrín II, en Ejea de los Caballeros; Los Arcos y Cabezo Mancebo, en Caspe; La Chimenea y La Veguilla, en Cariñena; el polígono 502720001-001, en Utebo, y Los Royales, en Pina de Ebro.

En Teruel, se llevará el servicio a Las Horcas, en Alcañiz; La Estación y La Umbría, en Andorra; El Gazapón y el polígono agroalimentario, en Calamocha; San José y UE 14, en Calanda; Las Hazas I y Las Hazas II, en Cella; El Santo, en Bronchales; Azalenguas, en Fuentes Claras; Los Cerezos, en Mora de Rubielos; y Torre Sancho, en Valderrobres.

Por último, en la provincia de Huesca los polígonos beneficiados serán La Armentera, en Monzón; Canal de Monegros, en Almudévar; La Ternuda, en Castejón del Puente; Puyalón y Saso Verde, en Sariñena; y La Sotonera, en el municipio del mismo nombre.

Estos 37 polígonos se suman a los 41 incluidos en el programa de extensión de banda ancha que ejecuta el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España. Gracias a la iniciativa del Gobierno de Aragón, se pudieron incluir en el plan estatal 13 enclaves empresariales de la provincia de Zaragoza, 16 de la Huesca y 12 en Teruel.

En la provincia de Zaragoza, son Valdeconsejo, en Cuarte de Huerva; La Corona I y La Corona II, en Fuentes de Ebro; Las Bodegas, en Ainzón; Barbalanca, en Borja; San Antonio, en Botorrita; Río Aranda y Río Isuela, en Brea; Monte Blanco y la zona industrial carretera de Sangüesa, en Gallur; El Zafranar, en Mallén; el polígono UE-12, en Novallas; y el polígono Rueda de Jalón, en la localidad del mismo nombre.

En el Altoaragón, la banda ancha cubrirá la plataforma Logística de Fraga y los polígonos Atarazanas, Camino Torrente, Carretera Sariñena, Fondo de Litera, Giraba, La Concepción, Nuevo Fraga, San Simón y Sup 7, del mismo municipio; Castro Romano, Llano de Aurín, Pardinilla y UA número 12, de Sabiñánigo; Troteras, en Boltaña; y el polígono Sobrarbe, en Aínsa.

Por último, en Teruel los centros que dispondrán a partir de ahora de una conexión a internet de máxima calidad serán: El Regalillo II y El Royal en todas sus fases, en Alcañiz; Los Estancos, en Alcorisa; Las Ventas, en Cañizar del Olivar; Portal del Maestrazgo, en Castellote; Venta del Barro, en La Puebla de Híjar; Llanos del Peirós, en Perales de Alfambra, La Mata de los Olmos, en el núcleo del mismo nombre; Venta del Aire, en Albentosa; y Los Planos, en Alcalá de la Selva.

Objetivo: atraer nuevas empresas al territorio

Todos estos polígonos, que actualmente están por debajo de 1 mega de mala calidad, verán multiplicado el ancho de banda disponible para poder contratar hasta 300 megas, suficiente para cualquier tipo de escenario empresarial. De esta forma, se persigue atraer nuevas empresas al territorio aragonés y retener a las que ya operan en él, garantizando el acceso a un buen internet como oportunidad de futuro y de negocio.

A la hora de adjudicar la subvención, que dará cobertura al 80% de los gastos de la operadora contratista, se ha tenido en cuenta, entre otros criterios, el alcance de la propuesta y sus potenciales usuarios, su carácter innovador y aportación tecnológica, así como los menores riesgos y factores de incertidumbre a la hora de cumplir el calendario de despliegue de la red.

La implantación de la banda ancha es un servicio regulado por la Unión Europea y por la Comisión Nacional de la Competencia, que imponen unas severas restricciones que impiden al Gobierno de Aragón llevar a cabo las inversiones que desearía.

Por eso, las ayudas autonómicas solo preveían actuar utilizando el procedimiento de subvención al despliegue en aquellos polígonos industriales considerados zonas blancas, esto es, polígonos sin cobertura y que no figurasen en los planes estatales para su despliegue en los tres años venideros.

Con esta actuación, se alcanza el 50% de los polígonos que identificó el Gobierno de Aragón como susceptibles de despliegue de banda ancha. El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento trabaja ya en ofrecer nuevas soluciones de conectividad para todas aquellas instalaciones que se han quedado fuera de esta primera línea de ayudas, dotada en un principio con dos millones de euros, pero que cuyo presupuesto total no se ha consumido por parte de las distintas operadoras presentadas al concurso.

En concreto, para 2021 se está ya preparando una actuación complementaria que permita abordar el despliegue con otra estrategia, dado que se ha demostrado que con el modelo normativo actual nunca se cubrirán muchas de las zonas pendientes, independientemente del presupuesto que la administración aporte al despliegue.

Se financiará con dos millones de euros y pasará por actuaciones directas en aquellos polígonos de titularidad pública coordinadas tanto con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital como con las Administraciones Locales donde se ubican las instalaciones.

Además, se valoran también otras iniciativas conjuntas con el Ministerio para optimizar la financiación, hacer que el despliegue no dependa directamente del beneficio estimado por parte de las distintas operadoras y valorando la posibilidad de subvencionar directamente al usuario final.