Aragón dispondrá de 26 millones de euros para autoconsumo energético, movilidad y municipios

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha participado en la Conferencia Sectorial por videoconferencia
photo_camera El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha participado en la Conferencia Sectorial por videoconferencia

Aragón va a disponer de 26 millones de euros del Estado dirigidos al autoconsumo energético, movilidad y sus municipios. Así lo ha anunciado la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la Conferencia Sectorial, donde ha detallado a las comunidades autónomas los criterios para la distribución de estos recursos.

En este encuentro se han acordado iniciativas focalizadas a la reactivación económica y a mejorar la cohesión social y territorial, y en las que podrán participar empresas de todo tipo, así como particulares, administraciones públicas o comunidades energéticas.

La primera de las líneas, que cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros, es la destinada a la promoción del autoconsumo eléctrico en los sectores industrial y servicios, así como en instalaciones públicas de ámbito local y autonómico. De ese montante, Aragón recibirá casi siete millones de euros que gestionará la propia Comunidad Autónoma. Serán conceptos subvencionables la instalación de sistemas de generación renovable eléctrica para autoconsumo. Los potenciales beneficiarios serán -empresas y actividades del sector industrial, sector servicios e infraestructuras y edificios de las administraciones.

Para la promoción de la movilidad eléctrica, en el marco de plan de choque para la movilidad sostenible, segura y conectada, Aragón dispondrá de algo más de 11,2 millones de euros para poner en marcha el Moves III, casi cuatro veces más que en 2020, cuando contó con un presupuesto de 2,8 millones. Cabe destacar, además, que Aragón ha estado entre las cinco únicas comunidades autónomas que han puesto en marcha el Plan Moves II. Al igual que en las ediciones anteriores, se desarrolla con el objetivo de financiar vehículos eléctricos y puntos de recarga.

En la Conferencia Sectorial se han planteado también actuaciones para afrontar el reto demográfico. Se trata de una línea destinada a municipios de menos de 5.000 habitantes, cuya gestión se dividirá entre la administración central y la autonómica. Para afrontar estas actuaciones, Aragón contará con alrededor de cinco millones de euros. En este sentido se proponen tres grandes bloques de actuación: rehabilitación energética de edificios -que se gestionará de manera territorializada-, iniciativas públicas y de desarrollo local sostenible, y proyectos singulares.

Además, se recoge también una partida de 2,2 millones de euros del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que llegaría a Aragón para fomentar actuaciones de ahorro y eficiencia energética y la utilización de las energías renovables en el sector agropecuario mediante la mejora y eficiencia de las instalaciones de regadío, como la renovación de sus equipos de bombeo, así como actuaciones de reforma de las instalaciones consumidoras de energía térmica y eléctrica para reducir el consumo final de energía y las emisiones de CO2.