El campo aragonés recibe de buen grado las nieves de Filomena pese a los daños en estructuras

Invernadero de Zaragoza derrumbado por el peso de la nieve.
photo_camera Invernadero de Zaragoza derrumbado por el peso de la nieve.

Los agricultores aragoneses han recibido de buen grado la llegada de las nieves de Filomena. Las precipitaciones caídas han incrementado el nivel de las reservas hídricas y el subsuelo, con lo que han salido reforzados el cereal de invierno y la ganadería extensiva, ya que el agua conseguirá penetrar en el suelo y podrá transformarse en pasto una vez llegada la primavera, así como se benefician la mayoría de los árboles en el parón invernal favoreciendo la eliminación de plagas y enfermedades. Pero también se han registrado daños en infraestructuras de invernaderos, cultivos de la huerta zaragozana y numerosos cortes en los olivos centenarios de Belchite.

“Los invernaderos de la zona de los hortelanos en Zaragoza y estructuras de viveristas de Valdejalón se han hundido por el peso de la nieve. Las instalaciones de Tauste Ganadera y otras parideras tampoco lo han soportado”, ha asegurado el secretario general de UAGA, José María Gutiérrez, que estima necesaria una intervención “inmediata” para tener una recuperación a “largo plazo”.

Al menos 900 hectáreas de olivar viejo en la zona de Belchite se han visto afectadas por las precipitaciones. “Las roturas de ramas y las heridas que conllevan, suponen un grave riesgo de desaparición por muerte de gran parte de estos olivares históricos, si no se actúa de manera contundente para su cura”, ha incidido el presidente de Araga Jorge María Valero.

También, la ganadería extensiva de vacas y ovejas está sufriendo las consecuencias del temporal de nieve y frío debido a la dificultad para que los animales accedan a terrenos de alimento, lo que implica “más gasto extra para darles de comer”, a un sector muy castigado por la pandemia.

Este martes mantuvieron una reunión los representantes comarcales de UAGA en las tres provincias para “identificar los problemas que ha habido y activar las ayudas lo más rápido posible”. Por su parte, desde Araga ven “indispensable” la creación de líneas de créditos blandos y líneas de ayuda directa de forma “ágil y efectiva” por parte del Gobierno de Aragón.