Una tesis del Doctorado del ZLC y la Universidad de Zaragoza, Premio CEL Universidad

La tesis sobre “Resiliencia de la cadena de suministro: antecedentes e impulsores de la competencia global” de Beatriz Acero López, graduada del programa de Doctorado MIT-Zaragoza del Zaragoza Logistics Center y la Universidad de Zaragoza, logró ayer el Premio CEL Universidad.

Tras un año marcado por los retos de la crisis sanitaria mundial, los Premios CEL al desarrollo de la gestión logística se han celebrado excepcionalmente en formato virtual reuniendo a los profesionales de la Cadena de Suministro en torno a los proyectos más relevantes y con mayor impacto innovador. Esta trigésima edición de los Premios CEL, contó con la colaboración de STEF España, MICHELIN Connected Fleet y everis.

Ana Isabel González, presidente del Centro Español de Logística, insistió en su discurso inaugural en la contribución de la logística y sus profesionales como parte indispensable para el desarrollo de la economía y el bienestar, así como en el papel clave de la logística a lo largo de la historia. González mencionó cómo la evolución de nuestra historia no se comprende sin los avances y la innovación logística, “la logística es arte y ciencia y está directamente relacionada con el progreso de nuestra sociedad” y celebró la gran labor de las empresas y de sus profesionales durante este difícil ejercicio, reconociendo una vez más el esfuerzo y la contribución heroica que desde el inicio de la pandemia realizan los profesionales de nuestro sector garantizando el suministro y aportando confianza a la sociedad.

Como Keynote Speaker de la ceremonia virtual, Benigno Herrería, Managing Director de Accenture Strategy, tomó la palabra profundizando en el nuevo papel de la logística desde una perspectiva de sostenibilidad y compartió con los asistentes algunas ideas para conciliar la posibilidad de rentabilidad a corto plazo con una gestión responsable con el medio ambiente.

Premio CEL Universidad

La ganadora al Premio CEL 2020 en la categoría de Universidad, patrocinada por STEF España, fue Beatriz Acero López, que obtuvo el galardón como reconocimiento a su tesis doctoral ‘Supply Chain resilience antecedents and drivers in global competition’ realizada en el programa de Doctorado del MIT-Zaragoza del Zaragoza Logistics Center, instituto de investigación afiliado al Massachusetts Institute of Technology y adscrito a la Universidad de Zaragoza.

Gregorio Rius Sorolla, con su tesis “Modelos y algoritmos de coordinación para la planificación de operaciones basada en el concepto stroke en redes de suministro distribuidas y con alternativas”, realizada en la Universidad Politécnica de Valencia y Alaitz Kortabarria Igartua, de Mondragon Unibertsitatea por el proyecto “Analysis of the performance of Demand Driven Material Requirements Planning on supply chain management: A multiple case study”, fueron los otros dos finalistas en esta categoría.

François Pinto, director general de STEF, destacó en la presentación del premio en esta categoría, cómo la relación Universidad-Empresa es fundamental para el desarrollo de proyectos innovadores y la transferencia del talento.

Premio CEL Logística sostenible

La presentación del Premio CEL Logística Sostenible estuvo a cargo de Pedro Marín, director de Logística Capilar de Calidad Pascual, empresa ganadora en esta categoría en la edición anterior. Marín destacó la gran calidad de todos los proyectos presentados y comentó que “la logística del futuro dejará de llevar apellidos para ser sólo sostenible”. Para ello, afirmó, “será imprescindible que las empresas compartan conocimiento e infraestructura para avanzar juntos de forma más rápida y eficiente”.

En esta ocasión, el reconocimiento a la mejor Logística Sostenible fue a parar a Ecoembes por su proyecto en colaboración con PiperLab: “Modelo de rutas eficientes”, destinado a mejorar la eficiencia de las rutas de recogida de residuos de los contenedores amarillos a partir del análisis de llenado de contenedores para la optimización de rutas en función de la necesidad de recogida.

Biopalet por su proyecto “El Pallet para una logística sostenible” y Alfil Logistics por la “Reducción de un 20 % de la huella de carbono de la organización. Participación colaborativa”. fueron los dos finalistas en esta categoría.

Premio CEL Logística sanitaria

Montse Zamarra, Country Manager de Michelin Connected Fleet fue la encargada de presentar a los proyectos reconocidos en la categoría de Logística Sanitaria en un año en el que la labor de estos profesionales está siendo tan relevante.

La Agencia Pública Sanitaria Poniente fue la entidad que obtuvo el reconocimiento a la mejor Logística Sanitaria por el “Desarrollo de una plataforma logística digital para la gestión de consumos y pedidos de osteosíntesis automatizada”. Los responsables de la Agencia Pública Sanitaria Poniente quisieron agradecer a todo el personal de la organización y en especial a los profesionales de Operaciones y Logística su colaboración en el proyecto, siendo ésta una distinción que los anima a seguir mejorando la eficiencia asistencial y la seguridad con la que tratan a los pacientes.

Por su parte, el Grupo Quirón Salud se alzó como finalista por la “Mejora de la calidad asistencial en los bloques quirúrgicos de la red de hospitales públicos del grupo en la Comunidad de Madrid”.

Premio CEL Start-up

Ramon García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística, destacó el reconocimiento al sector y la atracción de talento tras un año en el que la logística se ha percibido como actividad clave. También mencionó cómo los nuevos retos nos invitan a hacer las cosas de otra manera “con el enfoque en la innovación”, haciendo hincapié en la aportación de las start-ups al negocio tradicional. Romain Cical, responsable de la rama de Innovación Logística de everis, insistió cómo el Covid-19 ha adelantado en cinco años la evolución de la digitalización en el sector. “También se ha puesto de manifiesto la necesidad de situar la innovación en el centro de cualquier estrategia empresarial”, comentó.

La empresa galardonada en esta II edición de la categoría Start-up, fue Mox por su app de delivery última milla. Una solución que potencia la relación con el repartidor reduciendo la rotación y aumentando fidelidad; así como la mejora de la relación comercio-restaurante mediante la publicidad in-app, mejorando el engagement y la recurrencia de pedidos. Gregorio López, CEO y fundador, destacó en la ceremonia que los diversos operadores logísticos españoles demuestran estar a la altura afrontando las inclemencias y nos encontramos en el sector ante “empresas avanzadas, sostenibles y bien posicionadas”.

Luis Navarro y Adriaan Landman, responsables de las otras dos entidades finalistas Zeleros Hyperloop y AllRead, respectivamente, también pusieron en valor la importancia de apostar por la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas que adapten la logística a los nuevos tiempos.

Premio CEL Empresa

José Estrada, director general del Centro Español de Logística, presentó el Premio CEL en la categoría de Empresa, la más veterana de este certamen que se celebra de manera anual desde hace treinta años. Este premio reconoce los mayores logros de las empresas en la cadena de suministro, independientemente del sector en el que operan. El galardón de este año fue entregado a Mango por el “Desarrollo de una cadena de suministro global en la industria de la moda”.

Antonio Pascual, director de Supply Chain de la compañía textil, alabó la visión, iniciativa y esfuerzo del gran número de profesionales que forman parte del espíritu innovador y emprendedor que caracteriza y forma parte del ADN de Mango. Este proyecto ha permitido transformar su logística, mejorar el servicio a los clientes y avanzar en un modelo de gestión más sostenible. Según Pascual, lo más importante es que “este proyecto les ha permitido sentar las bases para continuar ese empeño en los próximos años, siendo capaces de simplificar y flexibilizar nuestras estructuras, adaptando organización y procesos, ganando rapidez y adaptación a los cambios”, concluyó.

Thyssenkrupp Elevadores por el proyecto “Digitalization for Smart Services” y AB Azucarera Iberia con el “Desarrollo de una logística sostenible para la distribución de azúcar a granel” fueron finalista en esta categoría.

Premio CEL al dirigente logístico

El Premio CEL al dirigente logístico se otorga como reconocimiento a la trayectoria profesional y personal en el mundo de la logística. Manel Jiménez, miembro de la Junta Directiva de CEL y director de Logística del Grupo Tendam (antes Cortefiel), describió algunos de los proyectos más destacados en la carrera del galardonado de este año: Rafael Siles, director de Cadena de Suministro de Damm que recordó sus casi cuarenta años de dedicación profesional al mundo de la logística. En su discurso, Siles aludió a la necesidad de la adaptación constante y eficiente “sabiendo interpretar la realidad para dar un paso más y poder transformarla con una logística que sea más justa y más humana”.

Homenaje Póstumo a José Luis Carreras

El Centro Español de Logística, quiso realizar un homenaje a título póstumo a José Luis Carreras por su labor profesional, y Ángel Gil, vicepresidente de CEL, le señaló como ejemplo de la exposición del sector durante la crisis sanitaria. Miguel Carreras, padre y fundador del operador español, recibió el Premio en representación de la familia y la empresa, destacando también el perfil profesional de su hijo reconocido por todos en el sector.