Los precios finalizan 2020 con una caída del 0,6%

La tasa de inflación se ve influenciada por los precios de los combustibles
photo_camera La tasa de inflación se ve influenciada por los precios de los combustibles

La tasa anual de inflación finalizó el año 2020 con una caída del 0,6% en Aragón, dos décimas menos negativa respecto a la registrada en el mes anterior. En el conjunto de España la tasa de inflación en diciembre ha descendido un 0,5% anual, tres décimas menos negativa que en noviembre, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en diciembre de 2020 se mantenía en una caída del 0,3% anual por cuarto mes consecutivo, acumulando así cinco meses en terreno negativo. Con ello, el diferencial era favorable en tres décimas porcentuales en el caso de Aragón y de dos décimas en el promedio nacional.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos), crecía en diciembre un 0,2% anual en Aragón, tres décimas por debajo del dato del mes precedente. En el conjunto de España la inflación subyacente cedía una décima hasta quedar en el 0,1% anual en diciembre. Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente se mantenía en diciembre en el 0,4% anual, mismo dato que los tres meses precedentes.

Variación anual

Respecto al mes de diciembre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en diciembre en siete de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en los cinco grupos restantes.

En diciembre no había en Aragón ningún grupo de consumo cuya tasa de inflación fuera superior al 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

Así, a la cabeza de la relación en diciembre se situó nuevamente en Aragón el grupo de Otros bienes y servicios, con una tasa de inflación del 1,7% anual. A continuación, con tasas de inflación entre el 1% y el 2%, se situaban en Aragón en diciembre los grupos de consumo de enseñanza (1,5% anual), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3% anual), y medicina (1,2% anual).

Tras ellos, con tasas por debajo del 1% anual, se encontraban en diciembre Vestido y calzado (0,8% anual), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6% anual) y Menaje (0,4% anual).

Por último, los precios se redujeron en diciembre en comparativa anual en los grupos de consumo de hoteles, cafés y restaurantes (-0,5% anual), ocio y cultura (-0,9% anual), vivienda (-1,0% anual), comunicaciones (-4,0% anual) y transporte (-5,1% anual).

El comportamiento de la tasa de inflación en diciembre seguía viéndose muy influenciado por los precios de los combustibles, derivado a su vez del comportamiento del precio internacional del petróleo, que cotizó en diciembre a un promedio de 50,2 dólares por barril en su calidad Brent, un 27,3% más barato que un año antes.

Variación mensual

Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en diciembre un aumento de una décima en Aragón, como consecuencia de aumentos de precios en seis de los doce grupos de consumo frente a disminuciones en otros cuatro de ellos, mientras que en los dos grupos restantes los precios no sufrieron variación mensual alguna.

Así, la mayor subida mensual se produjo en Transporte (1,4% mensual), seguido de Vivienda (1,2% mensual), en ambos casos impulsados por el alza de precios de los combustibles y gasóleo de calefacción. Aunque el petróleo redujo su precio en comparación interanual, como ya se ha citado, en comparación mensual dibujaba una senda alcista, de modo que el Brent cotizaba en diciembre un 19,5% por encima del precio medio de noviembre. En el caso de Vivienda, además, se produjo en diciembre una subida de precios de la electricidad.

También el grupo de Ocio y cultura aumentaba sus precios un 1,2% mensual en diciembre en Aragón, mientras que tanto en Menaje como en Otros bienes y servicios el alza era de un 0,2% mensual. Por su parte, subieron un 0,1% mensual los precios de Medicina.

Alimentación y bebidas no alcohólicas y Enseñanza presentaban en diciembre una variación mensual de precios nula en Aragón.

Por último, se produjeron descensos mensuales de precios en los grupos de consumo de Comunicaciones (-0,1% mensual), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,7% mensual), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,8% mensual) y Vestido y calzado (-4,1% mensual), reflejando el inicio adelantado de las rebajas de invierno.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en diciembre de 2020 se situó en el caso de Huesca en un -1,2% anual, un -1,0% anual en Teruel y un -0,5% anual en Zaragoza.