El 72% de los aragoneses ya tiene acceso a la fibra óptica de Telefónica

Telefónica ha invertido 227 millones de euros en los últimos cinco años en la construcción de una red totalmente nueva en Aragón
photo_camera Telefónica ha invertido 227 millones de euros en los últimos cinco años en la construcción de una red totalmente nueva en Aragón

Un total de 577.048 hogares y comercios de Aragón cuentan ya con cobertura de fibra óptica de Telefónica. Este es el principal resultado del balance de accesibilidad a Internet que ha realizado la telco digital a cierre del año 2020. En este sentido, por provincias, en Huesca son 82.089 los hogares y comercios que pueden contratar este servicio, en Teruel suman 33.752 y en Zaragoza se sitúan en 461.207. El 72% de los aragoneses ya puede disfrutar de acceso a la fibra óptica de Telefónica.

La demanda de Internet se ha disparado en los últimos meses debido a las recomendaciones sanitarias derivadas de la pandemia y que inciden en un aumento significativo de la presencia de las familias en los hogares. Por este motivo, Telefónica va a seguir desplegando fibra óptica con el objetivo de extender la cobertura y calidad de la red en la comunidad.

La compañía ha invertido 227 millones de euros en los últimos cinco años en la construcción de una red totalmente nueva que potencia el tejido empresarial e institucional de Aragón. Además, moderniza la forma de trabajar facilitando el desarrollo cotidiano a autónomos y pymes, y presta mejores servicios a los usuarios para que accedan a todas las posibilidades del mundo digital. Con todo ello, se optimizan los procesos para reactivar la economía y contribuir a un cambio de modelo económico más sostenible.

Despliegue 5G 

En paralelo a la instalación de fibra, la compañía ha realizado durante el último año un trabajo de despliegue combinado de tecnología 4G y 5G para dotar a Aragón de las mejores comunicaciones móviles. El 96% de los aragoneses dispone de cobertura 4G, y Telefónica ya ha cubierto con 5G un total de hasta 26 poblaciones de las tres provincias aragonesas, cumpliendo con las previsiones marcadas.

El trabajo continúa. Los nuevos despliegues irán acompasados de un paulatino apagado de las antiguas redes de segunda y tercera generación. El 100% de la red de cobre habrá sido sustituida por fibra en 2025, cuando también finalizará el apagado de la red 3G. Esto permitirá una gestión más eficiente de las inversiones, ya que no será necesario incrementarlas para abordar los nuevos despliegues.

Refuerzo de infraestructuras durante el confinamiento 

Durante el periodo de confinamiento, Telefónica registró cifras récord de consumo de Internet fijo, Internet móvil, llamadas desde teléfono fijo y a móviles. Por ello, el equipo de Operaciones de la compañía reforzó infraestructuras y dobló el personal operativo.

Y es que, el tráfico de datos en la banda ancha fija de Telefónica de Aragón -internet en casa- llegó a registrar aumentos de hasta el 50%. En el caso de las llamadas desde teléfonos fijos, hubo picos de hasta un 150%. En la red móvil, el aumento fue cercano al 70%, tanto en tráfico de datos como en llamadas.

Material de conectividad 

Telefónica, en línea con su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en 2020 ha aportado en Aragón 150 tablets y 350 tarjetas SIM con 40 GB mensuales a familias en situación de vulnerabilidad con hijos en edad escolar, para que estos puedan seguir formándose y aprendiendo desde casa. También a hospitales y residencias para que los enfermos y ancianos ingresados en estos centros puedan comunicarse con sus familias.