Los autónomos aragoneses demandan más ayudas y exoneración de cuotas con la prórroga del cese de actividad

Desde UPTA Aragón valoran la prórroga como medida "paliativa" para sortear la crisis económica, pero ven necesario que el Ministerio plantee más ayudas al sector
photo_camera Desde UPTA Aragón valoran la prórroga como medida "paliativa" para sortear la crisis económica, pero ven necesario que el Ministerio plantee más ayudas al sector

El Gobierno central y las principales asociaciones de autónomos han alcanzado este martes un preacuerdo para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayo. Un pacto que desde UPTA Aragón valoran como medida “paliativa” para sortear la crisis económica, pero ven necesario que el Ministerio plantee más ayudas al sector y la exoneración de cuotas para salvar a los autónomos de la quiebra.

Así, el secretario general de UPTA Aragón, Álvaro Bajén, demanda mayor “flexibilidad” en la aprobación de otras prestaciones, teniendo en cuenta el aumento de la deuda que supone el paso de los meses sin poder abrir al 100% de su actividad. “A medida que pasa la pandemia, el sobreendeudamiento de los autónomos es mayor. Hay muchos negocios que no pueden realizar toda su actividad, como la hostelería, y no tendría derecho al cese de actividad extraordinario”, ha resaltado Bajén.

Igualmente, desde UPTA plantean que los autónomos que sufren las restricciones sin cerrar su negocio “puedan pedir el lucro cesante y las indemnizaciones correspondientes”, esto es, los ingresos que se dejan de percibir por un tercero. “Los autónomos que ven limitada su actividad están perdiendo ingresos que el año anterior sí los tenían. Por la diferencia de esos ingresos que ahora no tienen por la reducción de actividad pedimos el lucro cesante”, ha explicado Bajén.

Aun con todo, esta prórroga permitiría a los autónomos tener una “posición optimista” en el comienzo del año, al comprobar que “el Gobierno se preocupa por los autónomos”, pero “no sería suficiente”, asegura el secretario general de UPTA. “El Estado planteó los ICO, pero la reducción del consumo es tan importante que en marzo muchos autónomos tendrán que cerrar”, ha advertido Bajén.