Imaginarium plantea otros 125 despidos que dejarían solo cinco tiendas abiertas y 19 trabajadores

Imaginarium se plantea otros 125 despidos
photo_camera Imaginarium se plantea otros 125 despidos

La situación económica de Imaginarium continúa pendiente de un hilo. La compañía juguetera ha planteado al Comité de Empresa un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con otros 125 despidos, solo cinco meses después del último que se cerró sin acuerdo con los sindicatos con la salida 108 trabajadores. De esta forma, mantendría solo cinco tiendas abiertas en todo el país y 19 empleados.

Unas negociaciones que los sindicatos afrontan nada optimistas, tal y como ha explicado la secretaria general de CCOO Servicios, Marta Laiglesia, al dejar apenas un 10% de la plantilla actual. “Nos falta saber si dejan alguna tienda o no abierta y la gente que se queda de oficinas. Lo que nos transmiten es que se quieren centrar en atender a las franquicias y al e-commerce, pero habrá que ver si se queda alguna tienda propia o no”, ha añadido.

Asimismo, una de las principales cuestiones que han trasladado desde los sindicatos es si van a abonar los finiquitos e indemnizaciones correspondientes, que no se abonaron a los 108 trabajadores despedidos en agosto. “Nos han dicho que lo iban a intentar, lo mismo que nos dijeron en agosto y finalmente no pagaron”, ha lamentado Laiglesia, quien también ha reclamado que les presenten un Plan de Viabilidad y que el CEO de Imaginarium, Federico Carrillo, asista a las reuniones.

Igualmente, desde CCOO han pedido más información sobre los planes de la compañía para seguir adelante, tales como las tiendas que seguirían abiertas, un dato que incluso es difícil de conocer a día de hoy. “No puedo decir un número exacto ni de franquicias ni de propias porque varía casi diariamente. Sabemos que la semana pasada cerraron tiendas y que esta semana van a cerrar más”, ha explicado Laiglesia.

Junta extraordinaria de accionistas

Esta reunión se produce tres días antes de una Junta Extraordinaria de Accionistas que se antoja vital para el futuro de Imaginarium. El Consejo de Administración va a proponer la solicitud de un concurso voluntario de acreedores ante las deudas que ahogan a la sociedad. Así lo recoge el orden del día de la convocatoria de la próxima Junta Extraordinaria de Accionistas, que tendrá lugar el próximo 28 de enero, y donde también se examinarán las cuentas de la compañía a 31 de agosto.

En concreto, esas cuentas reflejan unas pérdidas de casi 13 millones de euros en los siete meses del ejercicio fiscal de 2020, tres millones más que en el último ejercicio completo, que finalizó el 31 de enero. De hecho, en febrero, antes del estallido de la pandemia, el Consejo de Administración autorizó a los responsables de la sociedad a solicitar el concurso voluntario de acreedores al entrar en un “problema de liquidez” durante este año.

Igualmente, el orden del día también recoge la propuesta de una “Operación Acordeón”, que consistiría en la reducción del capital social a cero euros, mediante la amortización de la totalidad de las acciones de la sociedad, y una simultánea ampliación de capital por un millón de euros, con la emisión de acciones a un euro cada una. Con ello se pretende “compensar pérdidas” y “restablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad”, según recoge el texto de convocatoria a los accionistas.

Tras el último ERE, que los sindicatos impugnaron en el juzgado, Imaginarium se quedó con unos 144 trabajadores, cuando en 2015 contaba con más de 800. A partir de entonces, las pérdidas económicas y la sombra de la quiebra técnica obligaron al empresario Félix Tena a vender la compañía al costarricense Federico Carrillo, pero las perspectivas no han mejorado en absoluto.