Las matriculaciones de vehículos de Aragón caen un 26,85% en enero

Enero se cerró con la mayor caída de la serie histórica
photo_camera Enero se cerró con la mayor caída de la serie histórica

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha publicado el que ha sido el balance final de las matriculaciones registradas de turismos y todoterrenos en España. Así, enero se cerró con la mayor caída de la serie histórica, computando un total de 41.966 unidades. En el caso de Aragón, la Comunidad llegó a acumular en diciembre 1.193 matriculaciones, lo que en interanual representa una caída notable.

Según muestran las tablas de la Anfac, en la provincia de Zaragoza fueron matriculados 917 vehículos, entre turismos y todoterrenos, lo que supone un descenso de más del 20%. Por su parte, la provincia de Huesca computó un 44.64% menos de matriculaciones. El total acumulado en diciembre fue de 191 vehículos. Finalmente, la provincia de Teruel también ha presentado datos en negativo con un registro de matriculaciones de 85 vehículos, un 37.50 menos respecto al mes anterior.

Datos nacionales

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros ha disminuido un 31,1%, lo que suponen 9.855 unidades. Tan solo el 29,5% de los vehículos, con un total de 2.811 matriculaciones, han sido por autónomos y 12,00% por alquilador, lo que corresponde a 1.146 mediante alquilador. La mayoría de los vehículos, el 58,5%, lo que son 5.587 matriculaciones pertenecen a empresa.

Los clientes prefieren turismos de gasolina, con un 46,2%, respecto al resto de carburantes. La Comunidad Autónoma que más ha sufrido el desplome es Extremadura, Baleares, La Rioja, Madrid y Canarias.

En cuanto a la venta de autobuses, autocares y microbuses se ha sufrido una gran caída, con un desplome del 61,5%. En la que se han comprado 102 autobuses y autocares, un 59,0% menos y 27 microbuses, lo que corresponde a un 68,6% menos.