El economista Martínez Lázaro apunta al 2022 como año de recuperación económica de Aragón

La ponencia ha tenido lugar en el Auditorio de Zaragoza con aforo restringido
photo_camera La ponencia ha tenido lugar en el Auditorio de Zaragoza con aforo restringido

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha organizado este martes una nueva sesión presencial de su Foro ADEA, la primera de carácter híbrido de este 2021, bajo el título “¿Cómo puede afectar a la actividad económica la llegada de las vacunas?”.

La cita, que se ha celebrado bajo estrictas medidas sanitarias y con aforo reducido en el Auditorio de Zaragoza, ha contado como invitado con el profesor de IE Business School, Juan Carlos Martínez Lázaro, experto conocedor de la coyuntura política y económica y habitual colaborador en medios financieros, quien ha tratado el impacto que ha ocasionado la llegada de las vacunas en el plano económico.

Durante su exposición, Martínez Lázaro ha remarcado que, pese a que la actividad económica se ha resentido, “a finales de 2020 por la implementación de restricciones de movilidad, el inicio de los procesos de vacunación ha supuesto un punto de inflexión en la lucha de la pandemia”. Aunque, es cierto que la normalización económica todavía se ve lejana, “en el caso de Aragón, será en 2022 cuando se habrá recuperado el nivel económico precovid”, ha vaticinado.

Para este experto, es necesario mantener los planes de estímulo y las medidas de apoyo que permitan sostener y recuperar la mayor parte posible del tejido productivo, “la economía del país va a tardar, al menos, dos años en recuperarse debido a nuestra estructura productiva y del mercado laboral. Teníamos un punto de partida más complicado: partíamos de una situación de déficit y de deuda más elevada que la mayor parte de nuestros socios europeos”. Además, ha señalado que “el sector turístico -uno de los más importantes de la actividad económica española- ha perdido más de 60 millones de visitantes o, lo que es lo mismo, 67.000 millones de euros menos que el año anterior”.

“Nos enfrentamos a la mayor contracción de nuestra actividad desde la Guerra Civil. Nunca la economía española había caído tanto”, ha sentenciado Martínez Lázaro. Pese a la situación, el experto ha explicado que, si los procesos de vacunación marchan según lo previsto, “podremos hablar de un crecimiento económico de en torno al 5%, lejano -según el ponente- del 7% que prevé el Ejecutivo nacional”.

Respecto a la llegada de fondos por parte de la Unión Europea, Martínez Lázaro la ha tildado de “importante”, aunque considera que “tampoco es la solución a nuestros problemas, porque no vamos a recibir 140 mil millones de golpe”. Asimismo, Lázaro ha señalado a 2022 como año en el que se producirá un efecto rebote de la economía española debido a la deuda acumulada, “siempre y cuando la pandemia esté controlada y los fondos europeos fluyan con más intensidad”.

La cita, que también se ha podido seguir de manera telemática, ha estado coordinada por el presidente de ADEA, Salvador Arenere, quien ha presentado al ponente calificándolo “de gran experto y conocedor en materia económica”.

Arenere ha concluido que “la mejor forma de ayudar a las personas es ayudar al tejido empresarial, porque las empresas son las que generan empleo”.