La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha instado a los alcaldes de las comarcas a las que se destina el Plan Remonta a iniciar los trámites relativos a la contratación de personal, con el objetivo de agilizar el proceso y que las ayudas lleguen cuanto antes a las personas afectadas. Gastón ha recalcado que, aunque acogerse al plan no es obligatorio, hay ayuntamientos que “tienen los deberes hechos y pueden empezar con las contrataciones”, pero hay otros que no. Asimismo, ha adelantado que la publicación de la convocatoria en el BOA es “cuestión de días” y posiblemente llegue a finales de esta semana.
“Hemos tratado de ser lo más ágiles posible, con el objetivo de responder a las necesidades de la gente. No es obligatorio, pero queremos dar respuesta a la mayor cantidad de gente posible”, ha reiterado la consejera, recordando que “las comarcas ejercen de emisoras a los ayuntamientos, y en el documento se recoge un borrador de la convocatoria, que se está tramitando junto con las bases reguladoras pertinentes”. “Por mucho que corramos, hay unos tiempos que no nos podemos saltar”, ha completado.
En este sentido, ha explicado que el protocolo recoge una base técnico-jurídica para que los consistorios puedan empezar a tramitar las contrataciones y que, para evitar la “parálisis” en los días que tarda en salir la convocatoria, se han buscado facilidades para que los municipios puedan empezar a gestionarlo. De igual manera, ha recordado que uno de los requisitos era haber finalizado dentro de los doce meses anteriores a la formación del contrato una relación laboral por cuenta ajena en una empresa que pertenezca a alguno de los sectores de actividad económica incluidas en la orden, margen que se ha aumentado hasta los quince meses.
Por otra parte, la consejera de Economía, en la línea de las declaraciones del presidente Lambán, ha dicho “empatizar al 100% con las personas afectadas pero que, “honestamente”, todo lo que se reclama no está en manos del Ejecutivo, “ni por recursos ni en muchos casos competenciales”. “¿Significa eso que los desatendemos? En absoluto, no les damos la espalda ni somos ajenos a la búsqueda de recursos, ya sean humanos o materiales”, ha manifestado, señalando que el sector de la nieve es “un motor para Aragón” que está “pasándolo muy mal”. “Espero que el Plan Remonta surta efecto”, ha concluido.
El Gobierno de Aragón ha impulsado el Plan Remonta para paliar los efectos adversos provocados en el empleo por la crisis sanitaria y económica generada por la Covid-19 en los municipios de las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, La Ribagorza y Gúdar-Javalambre. De forma inicial, se destinan 2,5 millones de euros para estas cinco comarcas cuyos principales ingresos son a raíz de la nieve y que este año no han podido abrir sus fronteras al turismo de invierno por la pandemia Son subvencionables aquellas contrataciones que se inicien entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2021 y que extiendan su duración hasta el 30 de junio como fecha límite.