Gastón lamenta las cifras de paro aunque señala que enero siempre es un mes malo para el empleo

La consejera ha confiado en que una disminución en la incidencia de la pandemia traiga consigo un mejor panorama laboral
photo_camera La consejera ha confiado en que una disminución en la incidencia de la pandemia traiga consigo un mejor panorama laboral

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha lamentado este martes los datos de desempleo que el mes de enero deja en la Comunidad, con casi 2.800 parados más y una cifra que asciende hasta los 85.158. No obstante, Gastón ha señalado que los meses de enero son tradicionalmente negativos en cuanto al empleo, junto con los meses de agosto y septiembre, en este caso por el fin de las campañas de Navidad.

“Estas cifras corresponden a la tónica general de los meses de enero, en 2020 hubo un incremento mensual del 4’3% y en 2019 fue del 4’4%”, ha explicado la consejera, destacando que la brecha anual (25’91%) se ha ido reduciendo con respecto al pasado mes de mayo, cuando se cifró en un 29’3%. Asimismo, ha recordado que “la mejor política es la sanitaria”, y ha confiado en que una disminución en la incidencia de la pandemia traiga consigo un mejor panorama laboral.

“Cuanto mejor sea la tendencia sanitaria, menores serán las restricciones y mayor será la movilidad, que afecta sobre todo al sector servicios”, ha adelantado, reconociendo que “son meses duros para el mercado laboral aragonés, y otros años este sector era el que tiraba del empleo”. “Esperemos que la tendencia sanitaria repercuta en una mejora en la actividad laboral”, ha finalizado.

La DGA trabaja en un plan de empleo para jóvenes y parados de larga duración

Dos de los colectivos que más se están viendo afectados por la actual situación del empleo en la Comunidad son los jóvenes (menores de 35 años) y los parados de larga duración, es decir, aquellos que llevan un año o más sin trabajar. Para ellos, la consejera Gastón ha adelantado que el Ejecutivo trabaja en un plan de empleo con el que impulsar la contratación de estas personas. Los jóvenes representan el 33% del total de parados (28.149 personas), mientras que los de larga duración suponen el 41’5% (35.377).

Son unas cifras que aumentan mes a mes ya que, según la consejera, “han visto agravada su situación” con la actual pandemia. Por ello, el miércoles de la próxima semana se llevará a cabo una reunión para abordar este plan. “Somos conscientes de que, por muchos planes que podamos tener, el problema es la incapacidad para generar empleo. Se crea, pero no a un ritmo normal”, ha aseverado Gastón.