La Comunidad trabaja en un plan “Aragón Puede” para atraer los fondos europeos desde Madrid

Por ahora, la Comunidad tiene unos 150 proyectos, que supondrían una inversión total de 10.000 millones de euros
photo_camera Por ahora, la Comunidad tiene unos 150 proyectos, que supondrían una inversión total de 10.000 millones de euros

Representantes del Gobierno de Aragón, encabezados por el presidente, Javier Lambán, se han reunido este viernes con los principales agentes sociales de la Comunidad, con el objetivo de cohesionar los proyectos con los que la región optará a los fondos europeos que se reparten desde Moncloa. El objetivo es que las iniciativas presentadas sean sólidas y estén alineadas con la DGA, en un plan que Lambán ha bautizado como “Aragón Puede”, en referencia al programa “España Puede” diseñado desde el Gobierno de Pedro Sánchez.

“Se trata de confeccionar una estrategia común, con proyectos que sean coherentes y se complementen entre sí”, ha manifestado Lambán, avanzando que “debemos establecer fórmulas para que, cuando los agentes lleven sus propuestas a Madrid, tengan los avales suficientes como para prosperar”. En este sentido, ha destacado que “el mejor aval es estar alineado con las instituciones aragonesas, porque si tienen éxito, será el éxito de Aragón”. Por ahora, la Comunidad tiene unos 150 proyectos, que supondrían una inversión total de 10.000 millones de euros.

El Ejecutivo y los agentes sociales han establecido cinco ejes principales de actuación. En primer lugar, las energías renovables y la electromovilidad, que tiene el propósito de que en 2026 Aragón sea la región europea con mayor tasa de energía obtenida de fuentes renovables, incluido el hidrógeno. En segundo lugar, logística, carreteras y transporte ferroviario, que pretende consolidar Aragón como el mayor “hub” logístico terrestre del sur de Europa. La agroalimentación y la economía circular es otro eje, que tiene como propósito de producir un 20% más de alimentos en 2026, reduciendo en un 50% las emisiones y en un 40% los desechos industriales.

El cuarto punto es la transformación digital y la formación, que pretende que los sectores productivos estén a la cabeza del uso de tecnologías habilitadoras, y por último los nuevos modelos asistencial y sanitario, con lo que se pretende maximizar la autonomía personal para la vida diaria en los domicilios en las zonas rurales, con atención especial al ecosistema de cuidados y las residencias de mayores para superar algunas carencias puestas de relieve durante la pandemia.

De igual manera, Lambán ha advertido de que el plan europeo está diseñado para “reestructurar y modernizar la economía, pero no para la recuperación económica”. “Estos fondos no sirven para hacer frente a la crisis profunda de los sectores, que tendrá que acometerse por otras vías y otros fondos”, ha explicado, avanzando que los de carácter europeo “surtirán efecto en dos, tres o cuatro años”. “Hay que trabajar mucho para que procesos iniciados antes de la pandemia se consoliden con la aplicación de estos fondos”, ha concluido.

Oportunidad para “reequilibrar España”

Con estos fondos procedentes de Europa, según el presidente Lambán, “todas las comunidades pelearán por obtener el mayor volumen de fondos destinados al progreso, a fomentar el empleo y el desarrollo económico”. Aunque el reparto no será territorial, sino en función de proyectos, el presidente de Aragón entiende que “hay que pelear para reequilibrar España”. “Es una oportunidad magnífica para que se produzca un reajuste y se revierta la situación y tratar con justicia a la España de interior porque si a los empresarios aragoneses se les apoya, devolverán con creces cada euro que se ponga a su disposición para proyectos futuros”, ha asegurado.

Además del compromiso “absoluto” existente entre los agentes sociales y el Gobierno de Aragón -al que se incorporarán los ayuntamientos-, también hay voluntad del ejecutivo de informar de los avances a los partidos políticos con representación parlamentaria que suscribieron la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social, dado que los proyectos empresariales están alineados con ella. Lambán ha advertido de que a lo largo del presente mes de febrero se convocará la comisión de seguimiento de la Estrategia con este fin.