La Federación de Barrios no comparte el plan del Ayuntamiento que quiere convertir Zaragoza en un “Centro Comercial"

Representantes de la Federación de Barrios y la UCA expresan su malestar con el Plan de Comercio Local
photo_camera Representantes de la Federación de Barrios y la UCA expresan su malestar con el Plan de Comercio Local

La Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha expresado este viernes su desacuerdo con la publicación del nuevo Plan Local de Comercio 2021-2026 emitido por la Consejería de Economía, Innovación y Empleo para la ciudad de Zaragoza. El escaso análisis de la realidad comercial, la falta de claridad en la inversión pública y privada o la desaparición de las sinergias de comerciantes y compradores son algunas de las reclamaciones ante la propuesta de crear “galerías comerciales”, aludiendo a que “una ciudad no se puede convertir en un centro comercial”, ha señalado el presidente de la FABZ, Juan Manuel Arnal.

El pasado 4 de febrero, en el Consejo de la Ciudad de Zaragoza, la Federación ya expresó su malestar al haber contado con un plazo de seis días y cuatro minutos para manifestar su opinión acerca de un plan que cuenta con 466 páginas. Los barrios se quejan ante una “vejación del Ayuntamiento” y reclaman el espacio de una organización que aglutina a la Unión de Consumidores de Aragón, CCOO, UGT, Ecologistas en Acción… Entre otras asociaciones de comerciantes de los barrios de la capital.

Por ello, desde la asociación insisten en que no es un proyecto “representativo del tejido económico de la ciudad”, reclamando la apertura de “un nuevo período participativo” y un “plan de ayudas directas” a los establecimientos “viables”, ya que sectores como el textil, complementos, hostelería… han sufrido gravemente las consecuencias de la pandemia.

“Es un documento tuerto, se observa la realidad con un solo ojo, apostando por los vendedores y dejando de lado a los compradores”, ha subrayado el presidente de la UCA, José Ángel Oliván, sumándose así a esta reivindicación. Además, este plan favorece el desarrollo del comercio digital, algo que únicamente se ha disparado en algunos sectores, mientras “los ciudadanos siguen valorando la proximidad” y pone encima de la mesa la utilización de la Big Data para favorecer la compra-venta, “sin conocer su adecuada utilización y el consentimiento de los ciudadanos”, ha valorado Oliván.

Barrios y galerías

El proyecto prevé invertir en los próximos seis años 51,7 millones de euros y crear once galerías comerciales al aire libre en los ejes principales de los barrios, reformar sus calles, peatonalizar las vías principales, y crear una atmósfera moderna, nueva y atractiva para fomentar el paseo.

El Área Comercial 1 se sitúa en el Casco Histórico creando la galería Zaragoza Esencial que incluiría las calles situadas entre San Vicente de Paúl, Coso, César Augusto y la plaza del Pilar, y en una segunda fase se ampliaría hasta Las Armas, plaza Santo Domingo y sus bocacalles. El Área Comercial 2 incluiría el paseo María Agustín, César Augusto, el Coso, la estación del Portillo, la avenida Goya y el camino de las Torres.

Delicias, “La City”, San José, Las Fuentes, Torrero, Actur y Casablanca tienen diseñados sus planes de reformas integrales de calles y mobiliario y galerías urbanas accediendo a los numerosos mercados de la ciudad como Delicias, San Valero y Ciudad Jardín, San Lázaro…

Zaragoza es la ciudad de España donde las grandes superficies ocupan mayor espacio. Desde la Federación exigen que se pormenorice el acceso a dichas galerías, ya que se está poniendo en riesgo el comercio local en un momento crítico para su supervivencia.