UGT reclama al Gobierno retomar las negociaciones destinadas a un "cambio del sistema productivo"

Álvarez ha remarcado que "nos movilizaremos de manera permanente para que se aumente el SMI, ya que no hay motivos para no hacerlo"
photo_camera Álvarez ha remarcado que "nos movilizaremos de manera permanente para que se aumente el SMI, ya que no hay motivos para no hacerlo"

El sector de la limpieza sanitaria ha exigido recientemente mejores condiciones en las subcontratas para poder llevar a cabo una limpia exhaustiva de los centros de salud y hospitales en los actuales tiempos de pandemia. En este sentido, se han reunido este lunes con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el líder regional del sindicato, Daniel Alastuey, para trasladarles todas sus peticiones. Tras las movilizaciones alrededor de todo el país durante el pasado jueves 11 de febrero, Álvarez ha reclamado al Gobierno de España “retomar las negociaciones paralizadas en marzo de 2020” en materia económica y sociolaboral con el objetivo de lograr un cambio en el sistema productivo con la irrupción inmediata de la digitalización.

El secretario general ha querido subrayar que el presupuesto propuesto por las empresas para los Fondos de Reconstrucción es de 74.000 millones de euros, en aras de potenciar el sector energético y los campos de la logística y telecomunicaciones, entre otras cosas. “La consecución de estos fondos puede representar un cambio muy importante para nuestro país, además de facilitar una economía con mayor valor añadido”, ha apuntado. Pero desde el sindicato remarcan que hay que hacer caso también a las demandas de aquellas empresas privadas ligadas al sector público, intentando restablecer paulatinamente la estabilización del mercado de trabajo.

Además, Álvarez ha incidido en varios puntos que consideran fundamentales desde la agrupación sindical. “Se hace más que necesario resituar la ultraactividad de los convenios, priorizar el convenio sectorial sobre el empresarial y volver a casualizar los despidos, sobre todo los colectivos”. Asimismo, ha apuntado que el gasto en pensiones no llega al 10% del PIB, un porcentaje muy bajo en comparación con otros países como Alemania, Francia o Italia, y que no existen razones económicas para no subir el Salario Mínimo Interprofesional. “Hay que derogar la reforma de las pensiones que instauró el PP, y nos movilizaremos de manera permanente para que se aumente el SMI, ya que no hay motivos para no hacerlo”, ha anotado.

Por otro lado, Pepe Álvarez considera que las ayudas destinadas a los grupos más necesitados han sido y continúan siendo “insuficientes” durante la pandemia, haciendo referencia a que “el Ingreso Mínimo Vital no llega ni siquiera a un tercio de las solicitudes recibidas”. En este contexto, el secretario aboga por una “declaración de responsabilidad de todas las personas que requieran el IMV”. En otra dirección, ha puntualizado que el acuerdo de los ERTE está cerrado por el momento hasta el próximo 31 de mayo, por lo que ahora UGT tiene “tiempo para una relativa tranquilidad dado que el Gobierno se ha comprometido a hacer entrega del borrador de decreto en cuanto a la Ley de las plataformas digitales o Ley Rider”.

Álvarez, en representación del colectivo UGT España, ha concluido valorando “positivamente” las movilizaciones del jueves 11, haciendo hincapié en que la combinación de negociación y movilización “siempre funciona”, en este caso destinada mayoritariamente a “derogar la reforma laboral de los años 2011 y 2013, así como a subir el SMI y reformar las pensiones de forma inmediata”, como ya comunicaron la semana pasada los representantes de CCOO y UGT Aragón.