Aragón busca liderar el turismo sostenible a través de los fondos europeos

Elena Allué durante la reunión con el Secretario de Estado de Turismo
photo_camera Elena Allué durante la reunión con el Secretario de Estado de Turismo

La directora general de Turismo, Elena Allué, se ha reunido con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para concretar los proyectos a los que se podría destinarse el dinero que recibirá Aragón del reparto que se llevará a cabo entre las comunidades autónomas. En 2021 se contará con un presupuesto de 680 millones de euros, en 2022 con 890 millones de euros y en 2023 con 320 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. Esta cantidad, no reembolsable, será financiada en un 100% por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y para acometer este futuro sostenible, Aragón pondrá en marcha el proyecto Aragón Green Tourism.

Con el objetivo de situar a la región a la cabeza de la oferta de turismo sostenible, Aragón quiere liderar la transformación del sector hacia una oferta de turismo responsable. Todo ello pretende hacer posible la recuperación y expansión económica, a la vez que postularse como un importante actor de lucha contra la despoblación a través de la competitividad y la excelencia.

El proyecto es el instrumento estratégico para impulsar el sector del turismo en un momento de una gran incertidumbre internacional motivada por la crisis del Covid-19. Para ello se va a trabajar en seis bloques de acción alineados con la Estrategia Aragonesa de Turismo Sostenible 2030. Estos bloques serán el posicionamiento y las políticas públicas turísticas sostenibles de futuro, la mujer como motor de desarrollo, la formación del sector, la sostenibilidad como modelo de gestión de cambio como destino turístico, la digitalización y el desarrollo de la sostenibilidad directa al territorio.

Desde la Secretaría de Estado de Turismo se va a abrir una edición extraordinaria del Programa de Planes de Sostenibilidad con un presupuesto de 680 millones de euros en 2021. En primer lugar, se redactará un Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en destinos 2021-2024 con una clasificación de destinos y actuaciones a realizar. Posteriormente, las comunidades autónomas presentarán una propuesta en destinos locales. Y, por último, la Secretaría de Estado seleccionará determinados planes que serán financiados en su totalidad.

Transformar Aragón

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, ha concluido que “tenemos que ser capaces de absorber los fondos que llegaran para transformar Aragón en un destino de referencia en materia de sostenibilidad turística”.

Para conseguirlo, comunidad autónoma tendrá que elaborar su propio programa autonómico de planes de sostenibilidad que presentará anualmente a la Secretaría de Estado en los próximos tres años y que determinará la concesión. Las propuestas deberán tener una amplia participación de las entidades locales y contar con la incorporación del sector privado.

Para todo ello, las comunidades autónomas tendrán que abrir procesos de participación con las entidades locales y coordinarse con agentes del sector privado para articular y ampliar el proceso de participación y que, de ese modo, pueda tener incluso participación. Desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Turismo, ya se han iniciado los contactos y las reuniones con todas las comarcas.

Requisitos

Entre los requisitos expuestos para acceder a estos fondos se ha determinado que los proyectos deben tener un efecto multiplicador estimulando la inversión privada y que dinamicen el tejido productivo asociado a las actuaciones que se financien en los planes de sostenibilidad locales. Deberán transformar el destino estratégicamente y que las mejoras que se lleven a cabo eleven la sostenibilidad.

Estos planes irán dirigidos, en primer lugar, a destinos urbanos sostenibles para desconcentrar flujos, embellecimiento de barrios, mejora de cascos históricos, movilidad sostenible, apps históricas, etc. También están destinados a espacios protegidos que reciben turismo y necesitan actuaciones de mejora de sus modelos de uso público y desarrollo sostenible. Y, por último, a destinos emergentes de interior, para poner en valor sus recursos naturales y patrimoniales a través de equipamientos y productos turísticos, digitalización, conectividad, etc.

Aragón ya ha comenzado con el proceso participativo para presentar candidaturas a los planes extraordinarios para que estén listos el 30 de junio de 2021 y ya se conozcan los hitos que se deben llevar a cabo por cada comunidad autónoma.