El Inaem confía en que el plan estratégico para el 2021-2023 se concluya en las próximas semanas

El director gerente del Inaem ha marcado un plazo de entre cuatro y doce semanas para que el plan estratégico quede totalmente finalizado. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera El director gerente del Inaem ha marcado un plazo de entre cuatro y doce semanas para que el plan estratégico quede totalmente finalizado. Foto: Cortes de Aragón

El grupo parlamentario de Cs en las Cortes de Aragón solicitó recientemente un cambio en las políticas del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), con un nuevo plan estratégico que afronte de diferente manera los problemas y los retos a los que se enfrentan las empresas y los trabajadores. Por este motivo, el director gerente del Inaem, Raúl Camarón, ha comparecido la tarde de este martes en las Cortes dentro de la Comisión de Economía, Planificación y Empleo para informar sobre las líneas de trabajo del plan estratégico para el periodo 2021-2023. Se estima que dicho plan quedará finalizado en las próximas semanas.

En este sentido, Camarón ha especificado que la estrategia va a estar financiada mayoritariamente por fondos europeos de recuperación Next Generation, que prevén una financiación de más de 140.000 millones de euros en los próximos seis años, marcando el camino para la modernización y el avance de la economía. “Estamos convencidos de que tenemos que ir hacia una economía más verde, más digital y mejor cohesionada socialmente”, ha anotado el director gerente.

Planificación estratégica 

Respecto al proceso de planificación estratégica que el Inaem está llevando a cabo, la institución ha venido trabajando en dos grandes bloques, entendiéndose como tales el análisis estratégico y la formulación del plan estratégico. En referencia al primero, se ha realizado un análisis interno del propio instituto, así como un análisis externo para determinar el posicionamiento y las oportunidades que emanan del escenario social, económico y tecnológico. Para ello, las herramientas utilizadas han sido las entrevistas personales a representantes del Inaem y mesas de contraste con trabajadores del propio organismo, encuestas a personas desempleadas y empresas usuarias y no usuarias de los servicios del Inaem, agentes y grupos de interés, así como un análisis comparativo con los servicios autonómicos de empleo del País Vasco, Navarra, Asturias, Baleares y Extremadura.

Dentro del segundo apartado, el Inaem ha compuesto un análisis DAFO con cuatro aspectos concretos: productos y servicios, organización y modelo de gestión, alianzas y comunicación y reputación social. “Fruto de todos estos trabajos, hemos concluido que tenemos dos grandes objetivos, tales como ser el referente en el sector de empleo en Aragón para dar la mejor respuesta a las necesidades del mercado actual, y mejorar el funcionamiento interno, la comunicación y colaboración con la sociedad y la imagen interna y externa del Inaem”, ha subrayado Camarón.

Las seis líneas sobre las que el Inaem quiere pivotar todas las actuaciones a desempeñar son la prospectiva para identificar productos y servicios enfocados a las necesidades de los clientes potenciales, la adaptación de servicios y programas a las nuevas necesidades, la implementación de actuaciones innovadoras, la aplicación del plan de transformación digital a los servicios a clientes, la estrategia de transformación digital y la simplificación administrativa.

Desarrollo del Inaem 

Por su parte, el diputado de Cs en las Cortes, Javier Martínez, ha reclamado un mayor y mejor desarrollo del Inaem para “potenciar el progreso socioeconómico aragonés” porque “es un instrumento formidable que tiene la capacidad de influir en el mercado laboral, pero para ello tiene que cambiar”. Martínez considera que “es momento de comenzar a trabajar pensando en el medio y largo plazo”, insistiendo en la necesidad de “diseñar una nueva estrategia”.

Ante esta declaración, Raúl Camarón ha incidido en “trabajar intensamente para llevar a cabo una transformación digital del Inaem”, así como destinar los esfuerzos y el presupuesto en “formar trabajadores en sectores de las energías renovables y la economía verde y circular porque es lo que demandan ahora muchas empresas”. Además, ha confirmado que están reflexionando en temas relacionados con “nuevas bases de mejora de la empleabilidad y orientación laboral, cómo poder articular escuelas de nueva oportunidad, o dar segundas opciones a autónomos que se han visto obligados a cerrar sus negocios por la Covid”.

Tras la intervención de los representantes de las diferentes formaciones políticas en el Parlamento, el director gerente ha marcado un plazo de entre cuatro y doce semanas para que el plan estratégico quede totalmente finalizado, puntualizando que “el objetivo prioritario debe ser acabar con el desempleo”.

Asimismo, ha señalado que el paro juvenil en Aragón presenta cifras altas (en torno al 42%), pero es una de las comunidades autónomas españolas menos afectadas por la pandemia en este ámbito. No obstante, ha reconocido que los jóvenes de hasta 35 años han salido perjudicados por la crisis, ya que en los últimos meses se ha registrado un aumento del paro juvenil del 38,2% en el territorio aragonés (trece puntos más que la media española), además de que se ha producido un “incremento de más del 65% en el número de parados de larga duración”. Camarón ha concluido apuntando que confían en que próximamente se plasme la firma con los agentes sociales para la Agenda Aragonesa para el Empleo.