Gastón llama a los jóvenes a formarse para consolidar el empleo tras la pandemia

Gastón ha reconocido que las empresas aragonesas no están en las mejores condiciones para generar empleo por la situación económica
photo_camera Gastón ha reconocido que las empresas aragonesas no están en las mejores condiciones para generar empleo por la situación económica

“La formación es ahora más necesaria que nunca”. Es el mensaje que ha lanzado este martes la consejera de Economía, Marta Gastón, haciendo un llamamiento a los jóvenes a continuar con su aprendizaje con el objetivo de consolidar un mercado laboral de calidad cuando se dé por finalizada la pandemia.

Porque la responsable del ramo ha reconocido que las empresas aragonesas no están en las mejores condiciones para generar empleo por la situación económica. “Estos datos van en consonancia con la crisis sanitaria y las medidas a las que nos vemos abocados, a la espera del repunte que una flexibilización de las restricciones nos pueda aportar. Podríamos poner en marcha políticas de fomento del empleo, pero la pandemia nos refleja que las empresas no están en situación de crear esos puestos de trabajo”, ha lamentado Gastón.

No en vano, un total de 206 organizaciones presentaron un ERTE el pasado mes de febrero, de los que 160 se debían a una causa de fuerza mayor y 46 por motivos organizativos o de producción, siendo ya 16.860 los trabajadores que se encuentran en esta situación, casi 2.000 más que hace un mes. Además, se presentaron tres ERE, dos en el sector de la hostelería y uno en un gimnasio.

Por este motivo, el Gobierno ya trabaja en una convocatoria dentro del Sistema Garantía Juvenil centrada en la mejora de las competencias de los jóvenes. “Está en tramitación para ser publicada cuanto antes mejor. Nuestro principal empeño en esta temporada, hasta que pueda verse la luz, es la empleabilidad más que el empleo o la inserción. Queremos empujar a través de la formación”, ha explicado Gastón.

Igualmente, la consejera confía en que una reapertura de los confinamientos provinciales pueda servir de impulso a los valles pirenaicos y de Gúdar-Javalambre, afectados por el cierre del esquí. “La falta de movilidad hace que no haya podido llegar gente a las estaciones. Es un 20% del total de esquiadores el que llega desde la Comunidad, y solo el 9% es de la provincia de Huesca”, ha expuesto.