Fundación Más Vida y UZ realizan un webinar contra la discriminación y explotación laboral femenina

Imagen de la exposición itinerante "Transformando Miradas construyendo Igualdad"
photo_camera Imagen de la exposición itinerante "Transformando Miradas construyendo Igualdad"

Con la premisa de que se reconoce a nivel internacional que la igualdad de género es una pieza clave del desarrollo sostenible, Fundación Más Vida y Universidad de Zaragoza (UZ) celebrarán el próximo día 10 de marzo, un webinar contra la discriminación y explotación laboral de la mujer. Bajo el título “La desigualdad de género, explotación laboral de las mujeres y la mujer en el mundo rural”, su lema pone el foco en el “Empoderamiento de la mujer como medio para conseguir la igualdad en el ámbito social y laboral de mujeres y niñas en el mundo”.

En torno a esta temática cinco destacados expertos pondrán sobre la mesa el papel de las mujeres en el ámbito laboral, las desigualdades de género y plantearán el modelo de consumo como causa de la explotación de las mujeres del sur. El seminario busca generar actores del cambio, que puedan materializar con hechos y a través de sus profesiones el cambio social en pro de la igualdad de género. Así, contará con una alta participación de estudiantes de Trabajo social, Relaciones laborales, Recursos Humanos y del Máster Universitario en Relaciones de Género, y podrá seguirse online a través del canal de youtube de Fundación Más Vida. Se emitirá desde la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, de 16.30 a 18.30 horas.

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Ruth Vallejo, introducirá el webinar, y Antonio Ranera, del Departamento de Migraciones UGT Aragón, ofrecerá la ponencia “La trata y el papel de España en el problema”, que se centrará en la necesidad de incrementar esfuerzos en la lucha contra la trata de seres humanos, mejorar la protección a las víctimas y, en especial, la importancia de adoptar medidas para tipificar penalmente el uso de servicios de personas víctimas de trata.

Por su parte, Karla Patricia Hernández Parajó, activa defensora de los derechos de las trabajadoras del hogar, y miembro del Colectivo de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de Zaragoza, hablará sobre “Explotación y discriminación laboral de la mujer extranjera que viene a España”, aportando además el testimonio de una víctima de explotación laboral que decidió denunciar a la Inspección de Trabajo tras un accidente laboral.

En la segunda parte del seminario, la Gerente de la Fundación Isabel Martín, Olga Estella Ibarbuen, ONG de Cooperación Internacional al Desarrollo trabaja por el empoderamiento de las mujeres y el apoyo a la infancia desprotegida, aportará en su intervención la perspectiva de “El consumo responsable en relación con la explotación laboral”. Y cerrará la ronda de ponencias Rocío Gregorio Cuartero, Coordinadora del Centro Rural de Fundación Cepaim en Barbastro, quien abordará “El empoderamiento de las mujeres en el mundo rural y la adaptación de las mujeres inmigrantes en los pueblos de Aragón”.

La celebración de este foro se enmarca dentro de la campaña “Movilízate contra la desigualdad de género y explotación laboral de las mujeres”, uno de los proyectos que Fundación Más Vida está desarrollando para revalorizar la imagen y protagonismo de las mujeres como promotoras de Desarrollo. Esta ONGD que trabaja para la cooperación solidaria con los países del Sur para mejorar las condiciones de vida de la población infantil más desfavorecida y sus familias, apuesta por romper con los esquemas y estereotipos que muestran a las mujeres, especialmente a las del sur, en actividades pasivas, sin capacidad de decisión, como objetos sexuales, sumergidas a los roles reproductivos y de cuidados.

Para cambiar esta imagen difusa de las mujeres, así como las relaciones de poder entre hombres y mujeres, Fundación Más Vida cree que es prioritario trabajar a favor del empoderamiento femenino, y también que los hombres se involucren activamente en este cambio. Por ello, en el marco de este proyecto, que cuenta con financiación del Gobierno de Aragón, está realizando varias acciones accesibles y cercanas para todos los públicos, desde talleres de reggaeton en institutos con un cambio de enfoque total, talleres de podcast para dar voz y herramientas a las mujeres en el medio rural, una exposición itinerante de fotografía, con imágenes de Nicaragua, Perú, República Dominicana y España, bajo el título “Transformando Miradas construyendo Igualdad”.