La AP-68 es la autopista más cara de España y la 4ª entre las más caras de Europa

Esta vía tiene un coste medio de 32,72 euros por recorrer sus 295 kilómetros
photo_camera Esta vía tiene un coste medio de 32,72 euros por recorrer sus 295 kilómetros

Un estudio ha determinado que la autopista AP-68, que conecta Zaragoza y Bilbao, es la más cara de España y la 4ª entre las más caras de Europa. Los datos los ha dado a conocer la matriz británica de Northgate Renting Flexible, que ha hecho público el informe de “Las autopistas de peaje más caras de Europa” (‘Europe’s most expensive toll roads’), en el que ha analizado los costes de algunas de las principales autopistas, puentes y túneles de pago de 44 países europeos, tanto para turismos como para vehículos pesados, como parte de un estudio en el que plantea el transporte por carretera como alternativa segura a los viajes en otros medios de transporte como trenes o aviones.

Este informe revela que esta vía, también llamada Autopista del Ebro, tiene un coste medio de 32,72 euros por recorrer sus 295 kilómetros. Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, esta autopista registró una media de 14.078 desplazamientos diarios en 2019. La autopista vasco-aragonesa, construida entre 1975 y 1980, solo se ve superada a nivel europeo por la francesa que enlaza París y Marsella, la italiana que conecta Milán y Nápoles y la noruega que va de Bodø a Oslo, con costes por turismo de 58,31, 56,25 y 50,07 euros, respectivamente.

Este dato hace que la autopista más cara de España tenga un precio superior a las más costosas de países con más PIB, como Alemania o Reino Unido, cuyas representantes en el ranking de Northgate tienen un coste por turismo de solo 5,32 y 7,32 euros, respectivamente.

El informe pone además de relieve que uno de cada cuatro países de la UE no cobra ningún tipo de peaje. En materia de túneles, el Gran túnel de San Bernardo en Suiza es el más caro de Europa, con un coste de 25,34 euros por turismo, mientras que el túnel más caro es el puente del Gran Belt, que conecta las islas danesas de Selandia y Fionia y que cuesta de media 7,14 euros.

En la clasificación de las autopistas más caras para los vehículos pesados, España ocupa la octava posición, de nuevo con la AP-68 a la cabeza, con un coste medio por trayecto de 59,34 euros. Por encima de España están en este caso las vías más caras para el transporte de mercancías de Francia, Suiza, Noruega, Grecia, Italia, Serbia y Croacia. A la cabeza de esa clasificación vuelve a estar la conexión entre París y Marsella (338,45 euros), seguida del Gran túnel de San Bernardo (152,19 euros) y de la conexión entre las localidades noruegas de Bodø y Oslo (129,55 euros).