María Jesús Lorente exige ayudas directas a las empresas en su primer día como presidenta de Cepyme Zaragoza

Lorente toma el testigo de Aurelio López de Hita como líder de la patronal zaragozana
photo_camera Lorente toma el testigo de Aurelio López de Hita como líder de la patronal zaragozana

María Jesús Lorente ya es oficialmente desde este miércoles la nueva presidenta de Cepyme Zaragoza para los próximos cuatro años. Culmina así un proceso electoral que supone la renovación del Comité Ejecutivo liderado por Aurelio López de Hita, y que aumenta la presencia de mujeres hasta el 40%. Su primer reto, que considera el más urgente, es exigir ayudas directas a las pequeñas y medianas empresas “que se encuentran en la UCI”, así como “establecer programas para que se reinventen y no haya esa debacle”.

Igualmente, Lorente se ha marcado otros objetivos para esta etapa, como trabajar por la “reindustrialización” del tejido empresarial, fortalecer las organizaciones sectoriales, impulsar la digitalización, fomentar la formación, y, en definitiva, “enseñar a las pequeñas empresas a saber crecer y no tener miedo a la cooperación con otras empresas”, ha expuesto en su primera rueda de prensa como líder de la patronal zaragozana.

Además, se ha convertido en la primera mujer en liderar una gran organización empresarial en la Comunidad, y, aunque ella misma no quiere que se utilice este término, reconoce su importancia al “empezar a normalizar que las mujeres asumen responsabilidades y que quieren estar en los sitios donde se toman decisiones”. “Es un error pensar que alguien llega a un puesto porque es hombre o mujer sin méritos. Debemos empezar a ser un referente para otras mujeres y que la sociedad disfrute de esa diversidad”, ha añadido, celebrando que “muchas empresas” ya “han hecho estos deberes”.

Por otro lado, Lorente ve fundamental que desde Cepyme se apoye a los jóvenes emprendedores, a las próximas generaciones que deberán tomar el testigo de las empresas en los próximos años. “Vamos a hacer una apuesta importantísima por que las startups generen empleo y tengamos esa cultura del emprendimiento. Yo comencé con una startup y este mes he cumplido 25 años en mi empresa. Es muy importante que demos ese paso a los jóvenes empresarios”, ha aseverado.

Pero este espíritu no llegará por sí solo, sino que deben actuar en todas las etapas educativas para inculcar el valor del emprendimiento. “Queremos acercar las empresas a la Universidad y a los ciclos formativos, que conozcan nuestra realidad, nuestros problemas, soluciones y que entiendan qué se hace en las empresas. Sin empresas no hay empleo, y sin empleo no hay vertebración del territorio”, ha remarcado, invitando a pensar “ya” en el mundo postCovid y en “poner nuestros productos en el mercado internacional” para que “Zaragoza sea un polo de atracción para generar inversión y crecer empresarialmente”.

Finalmente, Lorente también ha querido poner de manifiesto que Cepyme Zaragoza no solo implica la capital, sino toda una provincia. “Hay un tejido empresarial importante y tan dinamización como Zaragoza ciudad y debemos darle visibilidad. Tenemos que saber atraer inversión a toda la provincia. En eso vamos a trabajar desde hoy”, ha aventurado.

Un relevo celebrado

Por su parte, el presidente saliente, Aurelio López de Hita, ha vivido este acto como un “momento de satisfacción”, alagando la “larga experiencia en el asociacionismo empresarial” de María Jesús Lorente, de quien valora su “bagaje intelectual, mano firme para regir los destinos de Cepyme Zaragoza y perfectamente conocedora de su estructura”.

Asimismo, López de Hita ha considerado que era el momento de la “renovación de las ideas y de las prácticas”, en un momento en el que “el tejido empresarial está atravesando una situación preagónica o incluso de desaparición”. “Las organizaciones debemos coadyuvar a que esto pase cuanto antes, que la recuperación sea lo más rápida posible, y lleguemos a una normalidad que hoy está lejos de ser una realidad”, ha expuesto.

Por el momento, López de Hita continuará como presidente de Cepyme Aragón, y, aunque ninguno de los dos ha querido afirmarlo públicamente, no sería descabellado que Lorente asumiera dentro de un año las funciones como líder de la patronal autonómica. “Hoy no toca. Hoy debemos dar la bienvenida a María Jesús y empezar a escribir un futuro. A todos nos llegan los momentos de retirada. Yo tendré mi final de ciclo, pero hoy no toca”, ha afirmado el ya expresidente de Cepyme Zaragoza.