Pastores Grupo Cooperativo lamenta el fallecimiento de su socio fundador, Paco Marcén

Paco Marcén será enterrado este jueves en Zuera
photo_camera Paco Marcén será enterrado este jueves en Zuera

Día triste y de profundo pesar para toda la familia de Grupo Pastores. Francisco Marcén (Paco) falleció ayer miércoles tras sufrir una larga enfermedad, en paz y rodeado de su familia y amigos, tal y como ha comunicado la compañía a través de su página web.

Marcén había cumplido 65 años la semana pasada y llevaba dos años retirado de la gestión oficial de la cooperativa, aunque siguió ayudando al sector hasta el final, con su visión y amplia experiencia de cuatro décadas dedicadas al ovino.

El entierro tendrá lugar este jueves en la localidad zaragozana de Zuera.

Una vida por y para los ganaderos de ovino

Francisco Manuel Marcén Bosque nació en Zuera el 16 de marzo de 1956 y tenía 2 hijos. En 1981 fundó Carne Aragón, cooperativa primigenia de lo que hoy es Pastores Grupo Cooperativo, junto a otros 19 ganaderos de ovino. Durante 36 años (de 1983 a 2019) fue director general de la cooperativa y pieza clave en su crecimiento, destacando su papel en los diferentes procesos de fusión con otras cooperativas y su apuesta por la diferenciación, el Ternasco de Aragón, la exportación, la innovación y el marketing.

El mundo ovino fue la pasión de Marcén. Comprometido con la mejora de la rentabilidad y la calidad de vida de los ganaderos de ovino, participó activamente en el desarrollo del sector. Fue presidente del sector ovino de Cooperativas Agroalimentarias de España durante diez años, en los que perteneció al Comité consultivo de ovino y caprino de la Unión Europea. Lideró la creación de la Interprofesional del ovino y caprino de España, Interovic, de la que fue su presidente de 2015 a 2019, impulsando el modelo de financiación que ha permitido a todo el sector acometer juntos grandes campañas de promoción del cordero nacional, impensables hace tan solo unos pocos años.