La DGA destina 1,7 millones a la contratación de jóvenes por entidades locales y sin ánimo de lucro

Ayudas para la contratación de jóvenes
photo_camera Ayudas para la contratación de jóvenes

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) pone en marcha ayudas para la contratación de personas jóvenes desempleadas e inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil por parte de entidades locales, empresas y entes públicos, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro aragonesas. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este martes la convocatoria de estas subvenciones, que pueden solicitarse desde este miércoles y hasta el próximo 30 de junio. A ellas, el departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través del Inaem, destina un presupuesto de 1.726.401 euros.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha explicado este martes que el objetivo de esta convocatoria es fomentar la contratación y la adquisición de experiencia laboral de jóvenes aragoneses -uno de los colectivos más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia- mediante su participación en proyectos de interés general y social puestos en marcha por las entidades beneficiarias de las ayudas. Los contratos subvencionados deberán tener una duración mínima de seis meses y contemplar una jornada laboral de, al menos, el 50% de una jornada a tiempo completo según el convenio colectivo de referencia.

En concreto, podrán solicitar estas ayudas las entidades locales aragonesas, sus organismos autónomos, así como las entidades dependientes o vinculadas ellas que tengan asignadas competencias en promoción de empleo; las entidades de derecho público, las sociedades y las empresas públicas dependientes o vinculadas a la Administración de la Comunidad Autónoma; las Universidades en el ámbito geográfico de Aragón; y las asociaciones, fundaciones y otras entidades e instituciones sin ánimo de lucro con ámbito de actuación en nuestro territorio.

Gastón ha explicado que se han priorizado las convocatorias dirigidas a este tipo de “potenciales contratantes” para mejorar la empleabilidad de parados de colectivos vulnerables -como, en este caso, los jóvenes- “visto que todavía no estamos en un momento de actividad económica lo suficientemente fuerte para que el grueso de nuestro tejido productivo tire de una mayor contratación”.

Menores de 30 años

Por su parte, las personas contratadas deberán ser menores de 30 años en el momento de formalización del contrato, estar identificadas en la base de datos del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en alguna de las oficinas del Inaem desde, al menos, el día anterior a la fecha de la contratación.

Las entidades locales y sociales deberán presentar las solicitudes de subvención a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón. La ayuda concedida variará en función del grupo de cotización en el que se incluya la persona joven contratada y de si se trata de un contrato a tiempo completo o parcial.