Aragón cuenta con casi 300 proyectos en la mesa para la Recuperación Social y Económica

Reunión de la mesa para la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica
photo_camera Reunión de la mesa para la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica

Los fondos europeos Next Generation y, en concreto, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) han protagonizado la última reunión de la mesa técnica encargada de la elaboración y seguimiento de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica. En este sentido, Aragón cuenta ya con cerca de 300 proyectos comunes recabados. Dentro de ellos, se encuentran los 125 aportados desde CEOE por un importe de 3.600 millones y, adicionalmente, la Famcp ha remitido otros 605 con un importe inversor de 1.300 millones de euros.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, junto al coordinador de la mesa, Chema Giral, y los representantes de los grupos parlamentarios, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) y las principales organizaciones empresariales y sindicales, han abordado este martes la información disponible hasta el momento sobre estos fondos, su conexión con las propuestas de la estrategia aragonesa y el trabajo realizado en torno a ellos desde nuestra Comunidad Autónoma.

La consejera ha destacado que los objetivos de los fondos europeos para la recuperación “coinciden plenamente” con los marcados por la Estrategia Aragonesa y ha detallado la metodología de trabajo planteada desde el Gobierno de Aragón para elaborar “proyectos de región” que puedan captar esta financiación, buscando elementos comunes y apostando por la colaboración público-privada.

Mayte Pérez ha detallado también el trabajo desarrollado en las encuentros público-privados organizados en torno a las diversas áreas estratégicas en las que se han distribuido los proyectos aragoneses. Unos foros “interesantes” que permiten fijar una posición común e identificar proyectos compartidos, además de mostrar a la sociedad que Aragón cuenta con iniciativas interesantes con las que optar a la financiación europea, ha explicado la consejera.

La Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica fue firmada el pasado 1 de junio de 2020 por el Presidente de Aragón y los máximos representantes de siete grupos parlamentarios -PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, PAR, CHA, e IU-, los cuatro agentes sociales –CEOE, Cepyme, UGT y CCOO- y la Famcp. Un acuerdo que fue alcanzado tras seis semanas de trabajo conjunto de la mesa técnica que ha vuelto a reunirse en Zaragoza este martes y que continuará trabajando con voluntad de consenso, realizando aportaciones constructivas para llegar a acuerdos sobre las medidas de carácter social y económico más adecuadas para hacer frente a las consecuencias de la crisis generada por el coronavirus.