Aragón prepara un plan de empleabilidad juvenil que verá la luz en mayo

El colectivo de jóvenes es uno de los más afectados por la crisis
photo_camera El colectivo de jóvenes es uno de los más afectados por la crisis

El nuevo plan de reactivación económica para jóvenes estará listo el próximo mes de mayo. Todavía se desconoce la cuantía sobre la que se va a trabajar y, por tanto, la cantidad que se va a destinar a este plan concreto, pero en unas semanas estará listo. La idea es integrar a los jóvenes en el mercado laboral y que puedan formarse para crecer profesionalmente.

Ha sido la consejera de Economía, Marta Gastón, la que ha trazado las primeras líneas del plan tras reunirse con los diferentes sectores económicos. Se trata de una “Agenda Aragonesa por el Empleo o Plan Aragonés de Mejora del Empleo Joven (Pamej) 2021” tras la merma en las políticas de empleo por el Estado de Alarma.

El próximo mes de mayo es la fecha señalada en el calendario de la consejera para tenerlo ya diseñado. Está previsto contar con los Fondos de Conferencia Sectorial que llegan cada año, que completa el presupuesto ya aprobado para cada ejercicio. Lo cierto es que el año pasado “no se pudieron ejecutar”, y la cifra rondaba los 38 millones, por lo que la idea es que este “supere esa cantidad”.

Ahora se van a centrar también en la formación, y es que “preocupa” por ser “primordial” para el empleo “contar con una población activa cualificada”. “La formación es indispensable”, pero además, los jóvenes forman un colectivo que dentro de los parados cuenta con alta representación. Con estas acciones se busca también “retornar capital humano para acabar con la fuga de talento”.

Afirma Gastón que la formación “es una garantía”, y que se demuestra con los datos económicos, porque resta temporalidad. “En la formación superior cuentan con el menor porcentaje de parados”, aseveraba. Por ello, se trata de continuar a lo largo de la vida laboral. La pretensión del plan es que haya novedades que contratación y formación vayan de la mano de forma simultánea. Por tanto, habrá tanto para empleados como para parados.