CCOO mantiene que la vacunación de los temporeros “no es la solución” para garantizar la campaña agrícola

El III Congreso de CCOO Industria Aragón ha servido para reelegir a su secretaria general, Ana Sánchez
photo_camera El III Congreso de CCOO Industria Aragón ha servido para reelegir a su secretaria general, Ana Sánchez

El funcionamiento de la campaña agrícola y la situación de los temporeros son los principales asuntos que centran la actualidad más inmediata de los sindicatos. Así se ha puesto de manifiesto durante el III Congreso de CCOO Industria Aragón, donde se ha reelegido a su secretaria general, Ana Sánchez, que ha mantenido que la vacunación de los trabajadores del campo “no es la solución” para garantizar la puesta en marcha de la recogida de la fruta.

El principal motivo que argumenta es la ausencia de contratos y de relaciones laborales entre las empresas y los temporeros. Una problemática que ya se vivió el pasado año, cuando el Ejecutivo autonómico puso en marcha un autobús para desplazar desde Zaragoza a los trabajadores, y apenas fue utilizado al requerir un contrato laboral. “Salía del barrio de las Delicias, pero nadie lo cogía porque había que mostrar el contrato de trabajo. En este caso, entiendo que para las vacunas también habrá que enseñarlo, y no es la solución”, ha añadido Sánchez, reclamando a las organizaciones agrarias “colaboración” para “evitar contagios”.

Igualmente, la líder de CCOO Industria considera que la agricultura está “muy lejos” de la “evolución” en condiciones laborales que requiere la economía del siglo XXI. En este sentido, va a trasladar al consejero del ramo, Joaquín Olona, estar presentes en el seguimiento de la campaña de recogida a fin de acabar con las ausencias de regulaciones entre el trabajador y el empresario del campo.

Porque esa adaptación de la economía a las nuevas circunstancias es otra de las preocupaciones del sindicato al ampliar el horizonte al largo plazo. La llegada de los fondos europeos permitirá acelerar la transformación de la industria y desde CCOO abogan por la formación continua de los trabajadores para no quedarse atrás. “Queremos una formación que prepare a los trabajadores para ese futuro. Si no, no habrá transición, o será injusta”, ha aseverado Sánchez.

Una línea que ha compartido la consejera de Economía, Marta Gastón, que ha remarcado el “cambio de paradigma acelerado” que se va a acelerar con los procesos de digitalización del tejido productivo. “El cambio digital ha venido para quedarse. Entre todos debemos conseguir que haya venido para quedarse y evolucionar, pero para bien, que no conlleve detrimento en derechos laborales y que conviva con otras alternativas”, ha reafirmado.

Una alternativa para FerroAtlántica

La situación de los trabajadores de FerroAtlántica también ha centrado las miradas durante la apertura de este III Congreso de CCOO Industria Aragón. Este miércoles se producirá una nueva reunión entre la compañía y los trabajadores, y desde el sindicato advierten que no están dispuestos a sentarse a negociar simplemente la salida de las 63 personas afectadas. “No podemos sentarnos a hablar de cuánto dinero se va a llevar cada trabajador. Queremos un plan industrial. Esto va a ser más importante que los convenios colectivos. Pedimos una alternativa, o que busque a alguien que lo ponga sobre la mesa”, ha reivindicado Sánchez.